Seguridad

UNA MARCHA DE PADRES TERMINÓ EN VIOLENCIA VANDÁLICA ANTE LA AUSENCIA POLICIAL

Tragedia deja seis muertos en El Alto

El Gobierno pidió investigación y la Fiscalía conformó una comisión para indagar el caso

DOLOR. La desesperación cundió entre los funcionarios afectados por el ataque que dejó seis muertos y casi 20 heridos.

LUTO

“Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra ciudad de El Alto nos avala, no tiene corrupción. Han utilizado a los padres de familia para entrar y quemar todas las evidencias en contra de los manipuleos de esa gestión”.
Soledad Chapetón
ALCALDESA  DE EL ALTO

Seis personas fallecieron asfixiadas por el humo durante el saqueo y el incendio a las oficinas del Gobierno Municipal de El Alto después de una marcha de protesta protagonizada por la Federación de Padres de Familia que desencadenó en violencia. Hay cuatro personas detenidas, mientras el presidente Evo Morales pidió dar con los responsables de los hechos criminales y la Fiscalía conformó una comisión de investigación.

Después de las críticas por su demora en llegar al lugar del conflicto – tres horas–, la Policía detuvo ayer a cuatro personas involucradas en el incendio de la Alcaldía de la ciudad de El Alto que acabó con una tragedia de seis muertos.

“Policía detuvo a cuatro personas involucradas en el incendio de la Alcaldía de El Alto”, informó el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano, por lo sucedido, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, responsabilizó por lo sucedido al dirigente gremial Braulio Rocha y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes aseguró que se identificó entre las personas que arengaron a la violencia registrada en El Alto.

“Expresamos nuestro dolor y denunciamos que el día de hoy (ayer), un grupo de vándalos a la cabeza de don Braulio Rocha y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han venido a saquear, incendiar la Alcaldía central. El MAS hace su campaña de esta manera, con muertos y heridos, tenemos seis fallecidos, ex compañeros de trabajo, 18 heridos de El Alto, no entendemos qué hemos hecho los alteños para que nos traten de esa manera”, dijo Chapetón con la voz entrecortada por el llanto.

Por la tarde, desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales lamentó la pérdida de seis vidas en oficinas de la Alcaldía de El Alto y aseguró que espera que la justicia actúe con rapidez para dar con los responsables. "Esperamos que la justicia pueda dar con los autores de estos fallecimientos", dijo Morales en la ciudad de Santa Cruz, donde ayer, cerró su campaña rumbo al referéndum del próximo domingo.

El Mandatario también envió condolencias y expresó su solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas a quienes ofreció la ayuda que requieran.

Después de recabar información sobre estos hechos, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer a la fiscal departamental de La Paz en suplencia legal, Rosario Venegas, la conformación inmediata de una comisión para comenzar las investigaciones sobre los hechos registrados en El Alto.

Además, ordenó el desplazamiento de médicos y peritos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para coadyuvar en la investigación.

EL HECHO
La mañana de ayer, miércoles, una multitudinaria marcha de padres de familia llegó hasta puertas de la Alcaldía de El Alto. La movilización desencadenó en violencia; grupos de vándalos ingresaron a oficinas de la Unidad de Transparencia y quemaron gran cantidad de documentos provocando un incendio de magnitud.

El humo provocado por el incendio fue el causante de la asfixia de las seis personas que perdieron la vida.

La marcha, que debía ser pacífica, fue convocada por la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF) exigiendo a la Alcaldía que se mejore la infraestructura educativa y se hagan refacciones en las escuelas y colegios de los 14 distritos. A la marcha, se sumó el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Ante el reclamo, el lunes, el Concejo Municipal de El Alto promulgó una ley municipal de emergencia para intervenir de inmediato en las unidades educativas que más necesidades requerían destinando Bs 2 millones para este propósito. Sin embargo esto no convenció a la dirigencia de los padres de familia y ratificaron la convocatoria a la movilización.

La marcha llegó al lugar aproximadamente a las 10:00 por lo que todos los funcionarios se encontraban trabajando con normalidad en el lugar.

Un grupo de vándalos, en su mayoría jóvenes y adolescentes, que había acompañado la marcha, desbordó a los padres de familia y decidió atacar por la fuerza las oficinas de la Alcaldía. Ingresaron por la planta baja del edificio y procedieron a la quema. Una funcionaria del municipio relató a EFE que los manifestantes comenzaron a quemar documentos de la Unidad de Transparencia que estaba en la planta baja y después subieron al tercer piso a hacer lo mismo con la documentación financiera de la Alcaldía. Además se quemaron muebles y otros equipos.

La desesperación hizo presa de los funcionarios; el fuego, que había comenzado en el interior del edificio empezó a generar gran cantidad de humo. Los trabajadores empezaron a escapar por las ventanas del edificio. Seis de ellos no lograron salir del lugar y murieron asfixiados.

La primera autoridad en pronunciarse fue el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que negó una intervención policial tardía e identificó de inmediato a la oposición como la responsable de un "autoatentado". Dijo que funcionarios echaron agua hervida a los manifestantes.

La Alcaldesa alteña dijo que hubo tempranos y sucesivos pedidos de intervención.

Por la tarde, el comandante de la Policía Nacional, Edgar Tellez, aseguró que se tenía previsto acciones para evitar cualquier hecho de violencia vinculado a la marcha pero al mismo tiempo se habían destinado efectivos a tareas destinadas al referéndum. Rechazó cualquier responsabilidad de la Policía en las muertes y recalcó que no fueron producto de una intervención violenta.

Testimonios de funcionarios de la Alcaldía y de familiares de las víctimas coincidieron en que la Policía demoró tres horas en llegar al lugar de forma masiva; casualmente, el Comando se encuentra a media cuadra del edificio.

La alcaldesa Soledad Chapetón, decretó el duelo municipal por 30 días y responsabilizó de forma directa al Gobierno.

“Lo hicieron con este objetivo para poder quemar todas las evidencias que había en contra de los manipuleos y los actos de corrupción que se han gestado en la anterior gestión”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, optó por no especular sobre cuáles fueron los responsables de los hechos y lamentó que una protesta pacífica haya desembocado en hechos de violencia. Criticó además a aquellos que están politizando este hecho.

Respecto a la tardanza policial, Romero dijo que sí había una orden, pero que reportes de inteligencia dieron cuenta hasta último momento de una movilización pacífica. Dio nombres de los detenidos y dijo que uno de ellos fue encontrado en poder de un monitor de computadora.

El diario digital Oxígeno informó que los familiares de las victimas anunciaron que presentarán una querella contra la Policía por haber negado auxilio a las oficinas asediadas.

Muertos y heridos por intoxicación

Los hechos luctuosos vividos en la ciudad de El Alto dejaron un saldo de seis personas fallecidas, diez personas heridas que continúan internadas y otras siete que fueron dadas de alta del Hospital Municipal Boliviano Holandés de esa ciudad.

La doctora Polonia Pinto, administradora del Hospital Holandés, en contacto con ANF explicó que los heridos llegaron con intoxicación por haber respirado monóxido de carbono y muchos con heridas que se provocaron en el intento de escapar de la alcaldía de El Alto. Otras fuentes cifraron los heridos en 24.

Las personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares y en las próximas horas serán veladas posiblemente en el Salón de Convenciones de la Alcaldía. Se trata de Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza, José Rodrigo Ortiz, Gloria Magaly Calle y Rosmery Mamani.

APUNTES
-  La Defensoría del Pueblo condenó la violencia y pidió investigación inmediata.
-  El Obispo de El Alto pidió a los responsables entregarse y se unió al día de luto.
-  La ANP instó a preservar el trabajo independiente de los periodistas y medios.
-  El presidente Evo Morales solicitó investigar para dar con los responsables.
-   Padres de familia se declararon en huelga de hambre y en la clandestinidad.


LO MÁS LEÍDO...

Polémica por citación a marcha de orgullo gay
1

Polémica por citación a marcha de orgullo gay

Local
Perro en Potosí termina congelado en una fuente
2

Perro en Potosí termina congelado en una fuente

Sociedad
Boliviano Leo Rosas, en la final de La Voz México
3

Boliviano Leo Rosas, en la final de La Voz México

Cultura
Arce censura a Urquizu; dice que lo tergiversaron
4

Arce censura a Urquizu; dice que lo tergiversaron

Seguridad
El “Inde” cierra contrataciones
5

El “Inde” cierra contrataciones

Deporte
Médica dimite y denuncia presión por su enfermedad
6

Médica dimite y denuncia presión por su enfermedad

Local
Prohíben estacionar en avenida Hernando Siles
7

Prohíben estacionar en avenida Hernando Siles

Local
Aprehendieron a exjuez y a vocal por caso narco
8

Aprehendieron a exjuez y a vocal por caso narco

Seguridad
Fiscalía pide aumentar la pena de cárcel a Lula
9

Fiscalía pide aumentar la pena de cárcel a Lula

Mundo
UE ve riesgo de perjuicio a elecciones de octubre
10

UE ve riesgo de perjuicio a elecciones de octubre

Política
Sucre: Taxi se embarranca y su conductor pierde la vida
1

Sucre: Taxi se embarranca y su conductor pierde la vida

Seguridad
Joven lucha por su vida después de sufrir atraco
2

Joven lucha por su vida después de sufrir atraco

Seguridad
Aprehenden a mujer que intentó ahorcar a su hijo en Potosí
3

Aprehenden a mujer que intentó ahorcar a su hijo en Potosí

Seguridad
Argentino Néstor en Bloque cumple el sueño de un joven sucrense
4

Argentino Néstor en Bloque cumple el sueño de un joven sucrense

Cultura
Chumacero: La falta de pago y el abandono dirigencial le afectó al grupo
5

Chumacero: La falta de pago y el abandono dirigencial le afectó al grupo

Deporte
Pasajeros de la flota San Roque salen intoxicados
6

Pasajeros de la flota San Roque salen intoxicados

Seguridad
El “Inde” se arma con todo para la Copa
7

El “Inde” se arma con todo para la Copa

Deporte
El nombre de Lampe suena en varios clubes de Argentina
8

El nombre de Lampe suena en varios clubes de Argentina

Deporte
“Vargas Llosa pierde el control cuando lo cuestionan las mujeres”
9

“Vargas Llosa pierde el control cuando lo cuestionan las mujeres”

Puño y Letra
Evo: "Algunos dirigentes del MAS en vez de atraer (militantes), espantan"
10

Evo: "Algunos dirigentes del MAS en vez de atraer (militantes), espantan"

Política


Logo El RayoLa “U” vuelve a festejar
deporte

La “U” vuelve a festejar

La “U” vuelve a festejar
Tigre hace historia al ganar en Sao Paulo
deporte

Tigre hace historia al ganar en Sao Paulo

Tigre hace historia al ganar en Sao Paulo
Desmiente desembolso
deporte

Desmiente desembolso

Desmiente desembolso
Rico Sur apunta a la Dimafusa deporte

Rico Sur apunta a la Dimafusa

Rico Sur apunta a la Dimafusa
Madrid logra valioso triunfo deporte

Madrid logra valioso triunfo

Madrid logra valioso triunfo
Barcelona aumenta su ventaja deporte

Barcelona aumenta su ventaja

Barcelona aumenta su ventaja
Pelotaris alistan nacional deporte

Pelotaris alistan nacional

Pelotaris alistan nacional
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Lucho por cumplir mis metas

Lucho por cumplir mis metas
Gente 02

Carnaval Militar 2016

Carnaval Militar 2016
Gente 03

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 05

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
Gente 04

San Valentín en Kultur Café Berlín

San Valentín en Kultur Café Berlín
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance