Falta de socialización frena 50% de traslado de jueces en el país
Al menos 50 ponchos verdes obligaron a los magistrados a suspender el proceso
La falta de socialización del traslado de jueces de las provincias a las capitales, dentro de la política de reordenamiento de juzgados para la implementación de los nuevos códigos sigue causando problemas al Órgano Judicial, que tuvo que suspender esta medida en varios lugares tras las protestas. Ayer unos 50 ponchos verdes del municipio de Corque en Oruro, prácticamente tomaron el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura para rechazar el traslado de sus jueces.
Las explicaciones de las autoridades en el TSJ y el Consejo no convencieron a los indígenas que conminaron a las autoridades judiciales a restituir los dos juzgados que les fueron restados para llevarlos a la ciudad de Oruro; advirtieron con bloquear la vía fronteriza y tomar el TSJ.
“Desde el año pasado estaban hablando del reordenamiento de juzgados que debía ser socializado con las autoridades locales, pero en enero vinieron a llevarse los muebles y dos de los tres juzgados que tiene Corque”, denunció el alcalde Elías Yavi, en la reunión con los magistrados del TSJ.
La autoridad edil comentó que Corque fue fundada en 1826 y siempre tuvo su servicio de justicia en la frontera con Chile; tiene 10.000 habitantes.
Tras la reunión, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, admitió que hay problemas como consecuencia del reordenamiento de juzgados aprobada por la Comisión de Implementación de los códigos en algunos municipios donde hay más de dos juzgados y tienen menor carga procesal.
“Las autoridades de Corque dicen que por nada del mundo permitirán el traslado de sus juzgados a la Capital y si quieren resolver la mora procesal que creen más juzgados y no a costa de los juzgados de provincia”, señaló Mamani.
En la tarde, la consejera de la Magistratura Wilma Mamani, que también recibió a las autoridades indígenas, dijo que hizo una explicación técnica sobre los motivos del traslado de juzgados porque Corque con la cantidad de población y el número de causas que tiene no amerita tener tres jueces, pero ante la resistencia de las autoridades se suspendió la medida hasta el viernes cuando el tema sea abordado en la Comisión.
De los 33 traslados de juzgados que estaban previstos en todo el país, 15 quedaron en suspenso.