Fiscalía dice que aún no tiene los libros de registro del Ministerio de la Presidencia
El Ministerio Público cuenta con copias legalizadas de ingresos sólo de Zapata, por ello solicitarán al Ministerio de la Presidencia los libros de registros de la Unidad de Apoyo y Gestión Social
La fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, reveló este jueves que las autoridades del Ministerio Público aún no tienen en su poder los libros de registro de ingresos a la Unidad de Apoyo y Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, de la cual Cristina Choque es la jefa, ahora suspendida, detenida preventivamente en el penal de Obrajes por el caso Zapata.
"Por el momento el señor fiscal (Edwin) Blanco me ha comunicado que está realizando las investigaciones correspondientes y que si es preciso se va a colectar todos esos libros que manifiesta (…) Vamos a requerir a la institución que corresponda", señaló Venegas.
Gabriela Zapata y Cristina Choque están acusadas de utilizar ambientes y vehículos del Estado para fines particulares y en los libros de registros aparece el nombre de Zapata, quien al menos en unas 90 ocasiones habría ingresado a los ambientes que están bajo responsabilidad de Choque.
Esta semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que los registros están en manos de los jueces sumariantes y anunció que la información iba a ser remitida a la Fiscalía.
A 11 días de la aprehensión de Choque, las autoridades de la Fiscalía y los abogados de las imputadas solo cuentan con una copia legalizada de las veces que ingresó Zapata a la Unidad de Apoyo y Gestión Social, pero desconocen horas y días de ingreso a los ambientes de otras personas (autoridades o funcionarios) que servirá para coadyuvar a la investigación.
Los datos de las copias legalizadas a los que accedió ANF habrían sido extraídos de los libros de registro, en el cual figura que Zapata realizó alrededor de 90 visitas a Choque, entre septiembre de 2011 a agosto de 2014, con motivos personales, reuniones y consultas.
Anteriormente, la abogada de Cristina Choque, Martha Requena, señaló que desconoce del paradero de los libros de registros e indicó que para evitar manipulaciones ilegales de estos documentos tendrían que estar en custodia del Fiscal del caso.
"Hasta el presente de la revisión que hemos realizado no hemos visto esos cuadernos", señaló Requena.