Sucre: Vehículos del servicio público tienen más de 20 años

Un micro se volcó ayer por exceso de velocidad y supuesta falla en los frenos

Vuelco de micro echa luz a la falta  de mantenimiento Vuelco de micro echa luz a la falta de mantenimiento

Henry A. Aira Gutiérrez
Seguridad / 17/03/2016 05:01

El accidente de tránsito de un microbús en Sucre repuso el debate sobre vehículos con más de 20 años de antigüedad, muchos en mal estado, que prestan servicio público. Pero además, puso otra vez en evidencia la falta de control de parte de la Alcaldía, la Policía y los mismos sindicatos.

El comandante de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial, coronel Gonzalo García Matos, informó que según los datos que tiene la Policía, un 80% del parque automotor del servicio público en Sucre tiene más de 20 años de antigüedad.

Esto muestra la urgente necesidad de renovar los motorizados. Según los datos recabados por CORREO DEL SUR en los Sindicatos de Micros Sucre y Mixto de Transportistas San Cristóbal, gran parte de los motorizados tiene más de 20 años de antigüedad.

A decir del secretario de relaciones del Sindicato San Cristóbal, Wilfredo Uriarte, los micros de su entidad son modelos a partir de 1996, debido a que antes de ese año ellos formaban parte del servicio de minibuses.

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Sindicato de Micros Sucre, Freddy Estrada, confirmó que del total de sus afiliados, que suman 503, 35 buses son de marca Dodge y Ford con más de 30 años de antigüedad, el resto son modelos de los años 90 a 2000.  

¿HAY REVISIONES?
Según los dirigentes de los sindicatos, cada propietario de micro debe realizar una revisión técnica periódicamente para evitar contratiempos o accidentes.

En el estudio encargado por el Gobierno Autónomo de Sucre sobre el análisis de costos de los sindicatos Sucre y San Cristóbal, se señala que cada propietario de micro fija un monto mensual que incluye acciones como cambio de piezas desgastadas, calibraciones, filtros, frenos, cambio de aceite y lubricantes, que superan los Bs 300 mensuales.

Sin embargo, el accidente de ayer, de un microbús de marca Ford con placa de control 655-CXK en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que volcó de costado por una supuesta falla en los frenos, desveló que no están en condiciones mecánicas para prestar un servicio público seguro.

El dirigente de los Micros Sucre, Freddy Estrada, confirmó que el propietario del motorizado accidentado en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz no asistió a la revisión técnica periódica que estipula el reglamento de ese ente sindical.

Asimismo, se desveló que el propietario del motorizado tiene una deuda acumulada en la Alcaldía de Bs 4.995 por impuestos de cuatro gestiones.

A su turno, García Matos manifestó que debe haber una coordinación entre la Alcaldía, los Sindicatos y la Policía para realizar controles periódicos a los micros porque al existir vehículos con más de 20 años de antigüedad se hace necesario garantizar la calidad del servicio de pasajeros.

“Debe haber la conciencia del propietario, no esperar la inspección anualmente; ellos deben tener el control una vez por mes al sistema de frenos, luces y otras cosas técnicas ya que se desgastan debido al uso más de ocho horas de trabajo de las máquinas, pero debemos coordinar los controles”, manifestó García Matos.

Hace menos de un mes concluyó la inspección técnica vehicular que el microbús que se volcó aprobó porque tiene la roseta tanto de la inspección como del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Microbús con 9 pasajeros volcó por exceso de velocidad

Al promediar las 7:00 de ayer, el microbús de color celeste marca Ford con placa de control 665 CXK de la línea A, se volcó de costado debido al exceso de velocidad y a una supuesta rotura de frenos, según el reporte de tránsito.

El comandante de Tránsito, coronel Gonzalo García Matos, informó que el micro comenzó a embalarse en la bajada de la avenida Marcelo Quiroga, en la calle Surinam decidió virar y chocó contra el pretil de la jardinera, volcó de costado derecho y se arrastró unos diez metros.

En el micro estaban nueve pasajeros, los mismos que fueron trasladados al hospital Santa Bárbara.

Según el informe de la directora de este nosocomio, Gilka Guerrero, ocho de los pacientes fueron dados de alta porque tenían policontusiones y una fue internada en la sala de neurología para que se le practiquen más estudios. Mientras el conductor está en celdas policiales.

Etiquetas:
  • Vuelco
  • micro
  • falta
  • mantenimiento
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor