Fiscal General considera ampliar proceso por falsedad contra abogados de Zapata
Guerrero indicó que se investigará sobre el personal del Hospital de la Mujer y de la Universidad Mayor de San Andrés que utilizó la ex novia del Presidente para conseguir sus documentos
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, consideró este jueves ampliar el proceso penal por falsedad ideológica en contra de los abogados de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por utilizar "documentos falsos" en la audiencia cautelar.
En febrero pasado el periodista Carlos Valverde presentó una partida de nacimiento de un supuesto hijo de Morales con Zapata. Al inicio, el Presidente negó la existencia del niño y dijo que había muerto siendo bebé. Sin embargo, poco después, una supuesta tía de la expareja del Jefe de Estado expresó que el niño está vivo.
A raíz de eso la máxima autoridad del Estado interpuso, a través de dos apoderados, un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Zapata entregue al hijo de ambos a las autoridades correspondientes en un plazo de cinco días. El caso fue declarado en reserva para velar por los derechos del niño.
Sin embargo, el Fiscal General reveló que el niño nunca existió y que los documentos que utilizó Zapata para acreditar su existencia fueron falsos. En la audiencia cautelar la también exgerente de la empresa china CAMC presentó el certificado de nacimiento del niño para conseguir medidas sustitutivas a la detención que le fue denegado. Actualmente guarda detención en la cárcel de Obrajes.
Entonces, "de qué reserva del caso se puede hablar si los propios abogados han utilizado esos documentos (certificados que la fiscalía declara falsos), habrá que también ampliarles (la investigación) a los abogados a quienes utilizaron en audiencia esos documentos falsos por una parte, y por otra de qué reserva se puede hablar si no existe el niño", indicó Guerrero.
La autoridad mencionó que se está investigando este nuevo delito de falsedad en el caso Zapata y de acuerdo a los avances notificará a más implicados. Indicó que investigarán sobre el personal del Hospital de la Mujer y de la Universidad Mayor de San Andrés que utilizó Zapata para conseguir sus documentos.
"Seguramente ella no ha actuado sola, ha habido otras personas, hay alguna firma incluso por ahí en algún documento que puede ser que la haya falsificado o puede ser que haya firmado", agregó.
La ex novia de Morales utilizó títulos profesionales, certificaciones médicas y de nacimiento, datos de carnet de identidad y otros documentos "falsos", según la fiscalía, con el fin de certificar que es profesional en Derecho y que tiene un supuesto hijo fruto del amor con el Primer Mandatario.
Finalmente, la autoridad adelantó que se convocará a la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán, quien dijo que el hijo de Evo estaba con vida.