Hija de Andrea se querella contra William Kushner
A través de su abogada la niña dice que los efectos del feminicidio recaen sobre ella
Camila.G.A., la hija de ocho años de Andrea Aramayo, formalizó querella por feminicidio ante la comisión de fiscales a cargo del proceso penal contra el supuesto autor William Kushner.
En la argumentación de la querella asegura que, como hija de la víctima, "recaen sobre mi persona...los mayores efectos del feminicidio de mi mami".
También menciona el efecto que tiene sobre ella el hecho que "la defensa del imputado William Kushner recurre a la condena y a la denigración de mi mami para justificar un feminicidio, me revictimiza y atenta contra mi dignidad y mi integridad, y me condena por el resto de mi vida".
El pasado 12 de febrero la abogada Audalia Zurita, que integra el equipo de la defensa de Kushner, declaró a la prensa que "Tuvimos acceso a la autopsia (psicológica) que elaboró el IDIF de Aramayo, en sus conclusiones dice que ella padecía una patología llamada ‘personalidad límite’, propia de quienes pierden la noción de la normalidad de su conducta" por lo que son propensos a caer en conductas irracionales o anormales, en imaginaciones o alucinaciones. Las declaraciones de Zurita fueron desvirtuadas por la parte acusadora.
Estefanía Suarez, abogada de la niña, explicó que esas declaraciones "le causaron mucho impacto pues Camilla está plenamente informada del proceso, sigue las noticias y conoce los comentarios que se formulan en torno a su madre".
Explicó que la querella está sustentada en la normativa internacional y nacional que protege los derechos de la niñez.
Apela a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que "dispone que los Estados Partes deben asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, formarse un juicio propio y ejercer el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan".
Suarez puntualizó que la normativa internacional compromete a los Estados a garantizar, en este caso a la niña, "la oportunidad de ser escuchada en todo procedimiento judicial o administrativo que la afecte, directamente o por medio de un representante".