Sucre: El Órgano Judicial inaugura Precumbre Nacional de la Justicia
La actividad es un preámbulo para la Cumbre Nacional de Justicia de junio próximo y se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, inauguró este viernes en Sucre la Precumbre Nacional de la Justicia en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).
“La independencia, el presupuesto y el pluralismo jurídico es de vida o muerte para el sistema judicial boliviano porque la justicia siempre ha sido utilizada como un mecanismo para someter las minorías a las mayorías”, manifestó Mamani al momento de su alocución.
Agregó que la independencia y el equilibrio de poderes sólo serán posible cuando el Órgano Judicial tenga un presupuesto autónomo y adecuado. Lamentó que la ley del deslinde judicial siga siendo simplemente un adorno
Mamani también dijo que la cumbre judicial de junio debe ser un espacio de reflexión y diálogo abierto para construir la nueva justicia en el marco de la independencia.
El evento cuenta con la presencia de invitados de todo el país, quienes quedaron maravillados con la nueva infraestructura del CICC.
Se pudo observar la ausencia de los máximos representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y de la Fiscalía General del Estado, entidades que forman parte del sistema de justicia.