Un caso de ciber acoso, violación agravada y violencia familiar pone a prueba a la justicia
Un juez cautelar de Santa Cruz envió a la cárcel a Diego Ribera por una demanda de violencia familiar. Otras víctimas se sumaron a la denuncia y aseguraron que es un psicópata, acosador y violador en serie
A pesar de varias denuncias que desde 2010 cursan en su contra es la primera vez que un juez decidió enviar a la cárcel a Diego Ribera Camacho en el proceso que se le sigue por violencia familiar.
Samanta J. que mantiene su identidad en reserva por temor a su agresor, denunció que fue raptada a los 14 años, violada y sometida a vejámenes sexuales durante varios años. Fue obligada a casarse, luego de procrear dos hijos y abortar al menos en dos oportunidades como consecuencia de la violencia física a la que fue sometida.
Luego de siete horas de alegatos, el juez Martín Camacho ordenó la detención de Ribera en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz al constatar peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la justicia y amenazas a la víctima y sus abogadas, y a las autoridades judiciales.
Durante la audiencia cautelar se conoció que además de la demanda por violencia familiar, cursan otras denuncias contra Ribero por ciber acoso, rapto y violación agravada. "Existen múltiples víctimas, por el momento se han presentado tres", explicó a ANF la abogada Arleti Tordoya del equipo jurídico de Mujeres Creando, filian Santa Cruz.
Dijo que durante la audiencia cautelar, el imputado admitió que tiene al menos 75 mujeres y su abogado, Winter Ramos, intentó justificar ese extremo con el argumento de que su cliente es "muy guapo y demandado por las mujeres, su único delito esa salir con ellas".
El relato de la víctima fue contundente. Dio detalles de cinco años de sometimiento a condiciones de esclavitud, violencia sexual sistemática, violación y otros vejámenes. "Este sujeto es un psicópata, que cuenta con la protección de su madre para someter a sus víctimas, y actúa con la seguridad de que la justicia nunca sancionará sus delitos", puntualizó Tordoya.
Además de las abogadas del equipo jurídico de Mujeres Creando que auspicia a las víctimas, durante la audiencia cautelar, estuvieron presentes abogadas de la defensoría de la Niñez y Adolescencia que según dijeron investigan otras denuncias contra Ribero por rapto y violación de menores de edad.
Revelaron que en el seguimiento a otros casos constataron que se extraviaron varios expedientes con pruebas en contra del imputado, que habrían sido formuladas desde el año 2010.
En base a los testimonios de sus víctimas establecieron que "cometió ciber acoso, rapto y violación agravada y no se descarta que tuviera vínculos con el crimen organizado. Es un sujeto temerario, que se ampara en la protección de su familia, amedrenta a sus víctimas y amenaza de muerte a sus abogadas y a las propias autoridades de la fiscalía", señaló Tordoya.
Explicó que "utiliza varias cuentas de FaceBook para atraer a mujeres adolescentes y jóvenes, que luego de conquistarlas con engaños, son raptadas y sometidas a encierro en su domicilio ubicado en una vivienda próxima a la universidad estatal de la capital cruceña con la complicidad de su madre, las viola, las somete a castigos y mutilación física y luego las abandona con amenazas para evitar ser denunciado".
Anunció que para evitar que el imputado sea puesto en libertad, se plantearán causas paralelas por secuestro y violación agravada "delitos por los que merece al menos 25 años de prisión y se demandará a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) informes sobre denuncias anteriores con una explicación de por qué fueron desechadas o archivadas".