San Roque, penal modelo por su sistema educativo
Por primera vez en un penal se desarrolló un acto de colación de seis técnicos superiores agrónomos. A decir del director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, el penal San Roque es un modelo donde los internos
Por primera vez en un penal se desarrolló un acto de colación de seis técnicos superiores agrónomos. A decir del director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, el penal San Roque es un modelo donde los internos se rehabilitan a través del estudio de pregrado y universitario.
Pese al limitado tiempo que tienen los internos del penal, Juan Carlos Pucho, Nataniel Vaca, Luis Leytón, Armando Pórcel, Simón Mena y Ever Albis hicieron un espacio en sus actividades y estudiaron durante tres años en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en la carrera de Agronomía a nivel técnico superior.
Juan Carlos contó que pese a que tenía que trabajar, organizaba sus horarios para asistir a las clases que se desarrollaban en el mismo penal, sus prácticas las realizaban en la parte posterior de las instalaciones, plantando hortalizas y otros frutos.
Él fue distinguido en el acto académico ya que obtuvo 95 de calificación en la defensa de su tesina y salió con excelencia académica.
Así como Juan Carlos, los otros cinco nuevos profesionales quieren seguir estudiando y especializarse para que cuando sean liberados del penal trabajen y sean “un ejemplo para su familia”.
El director General de Régimen Penitenciario, Jorge López destacó la formación que tienen los internos de San Roque y remarcó que el penal está considerado como modelo en el sistema carcelario ya que al interior funciona el Centro de Educación Alternativa (CEA) que tiene ramas técnicas, y la carrera de Agronomía, la misma que cuenta con 17 alumnos internos que cursan el quinto semestre y 12 que están en segundo semestre.
A decir del vicerrector de la Universidad, Wálter Arízaga, el programa de formación continuará para que más internos se profesionalicen.
El proyecto de formación universitaria cumplió 15 años, y por primera vez se desarrolla un acto académico al interior del penal.