Caso Ganam: Arrestan e imputan a Mendoza
La defensa de Mendoza califica de absurda la aprehensión por la Fiscalía paceña
La Fiscalía de La Paz imputó ayer al abogado y ex fiscal Milton Mendoza por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo, tras ser sorprendido supuestamente tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de COTEL con el ex vocal Fernando Ganam.
La imputación fiscal salió horas después de que Mendoza fue aprehendido por haber desprecintado sus oficinas para verificar si todavía estaban dentro los $us 25.000 y Bs 15.000 que aseguró tenía, cuando fue intervenida por la Fiscalía a raíz del caso de consorcio de juez, fiscales y abogados.
En la imputación el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del imputado, porque considera que Mendoza es con probabilidad autor o partícipe de un hecho punible, que no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad y que concurre el peligro de fuga debido a que el pasado 29 de marzo se escapó de su oficina.
Alberto Morales, abogado de Mendoza dijo que éste asistió a una entrevista la noche del viernes en un canal de televisión donde denunció que era muy probable se robaron quienes allanaron su oficina, el dinero que tenía, y al salir del canal, sin mandamiento alguno, fue aprehendido.
Mendoza calificó como una "patraña" su aprehensión "dentro de una campaña mediática para generar expectativa sobre un caso que no existe".
El fiscal Ángelo Saravia emitió una nueva orden de aprehensión dentro de una nueva figura penal por obstaculizar las investigaciones de la Fiscalía que ya tiene al menos siete funcionarios judiciales con detención preventiva en las cárceles de San Pedro de La Paz y El Abra de Cochabamba.