Zapata pide que Quintana sea convocado a declarar en calidad de "sindicado"
Zapata dijo que "(Quintana) sabe bien a qué entraba y cómo entraba y cómo me autorizaba para que yo entre al Ministerio de la Presidencia", según indicó su abogado Eduardo León.
Gabriela Zapata fue convocada a declarar este martes en el penal de Miraflores por un nuevo delito de ventajas y contribuciones ilegitimas sesión en la que se acogió al silencio.
Su abogado, Eduardo León, pidió al fiscal Daniel Ayala que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sea citado a declarar en calidad de sindicado en los hechos. Hasta ahora, Quintana ha sido convocado a declarar como "testigo" de los hechos.
La expareja del Presidente está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada de supuesto enriquecimiento ilícito, corrupción pública, falsedad, delitos contra la riqueza nacional, entre otros. Zapata indicó que el promotor de estas irregularidades es el ministro Quintana.
Anteriormente, también la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, pidió que al ministro Quintana no ser "juez y parte en este caso" y afirmó que la autoridad conocía de las visitas que realizaba Zapata a los ambientes de esa dependencia del Ministerio de la Presidencia.
Al respecto, el abogado León señaló que su clienta dijo al fiscal: "me acojo al derecho al silencio pero solicito y pido se convoque al señor Juan Ramón Quintana en calidad de sindicado porque él sabe bien a qué entraba y cómo entraba y cómo me autorizaba para que yo entre al Ministerio de la Presidencia".
El abogado indicó que como prueba de esta declaración solicitará al fiscal las copias de esta declaración para constancia de la misma.
León lamentó que la Fiscalía lance acusaciones sin pruebas porque al momento no han mostrado elementos objetivos que impliquen a Zapata.
Añadió que su defendida tiene miedo porque el ministro ejerce presiones y amenazas a los abogados.
"Gabriela Zapata (es acusada de incurrir en) contribuciones y ventajas ilegitimas, toda vez que (Zapata) simulando una supuesta representación, habría ingresado a dependencias de Gestión Social a realizar algunas reuniones bajo este contexto se ha puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional", señaló el fiscal Ayala.