Jueces detenidos serán cesados por abandono laboral

Los encarcelados solicitan vacaciones para evitar ser echados de sus funciones

DECISIÓN. El Consejo de la Magistratura controla la disciplina de los jueces. DECISIÓN. El Consejo de la Magistratura controla la disciplina de los jueces.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 29/04/2016 05:21

El Consejo de la Magistratura procesará por abandono de funciones a todos los jueces y vocales que estén con detención preventiva porque las normas disciplinarias establecen que seis días de ausencia en sus fuentes laborales constituyen un abandono de funciones; la consejera Wilma Mamani aseguró que muchos juzgadores detenidos tramitan su vacación y los tribunales departamentales les dan curso.

Desde el pasado año cuando estallaron los casos de corrupción de algunos funcionarios judiciales del país, el Consejo de la Magistratura decidió cesar a los jueces y empleados con el agradecimiento de funciones, sin embargo, muchos de ellos, como el ex vocal Fernando Ganam, la ex jueza Lía Cardozo, la ex jueza Patricia Gonzáles; de La Paz y Santa Cruz, plantearon revocatorios para continuar en el cargo y defenderse de los procesos en su contra, señaló la consejera Wilma Mamani.

“Todos los jueces que sean detenidos preventivamente se constituye en un abandono de  funciones porque no acuden a su despacho”, señaló Mamani, argumentando que la ley del Órgano Judicial establece que seis días de ausencia de su fuente laboral suponen abandono de funciones y comienza el proceso disciplinario por falta gravísima que amerita la destitución.

Algunos juzgadores, para evitar la aplicación de esta normativa, solicitan vacaciones.

“Lamentablemente muchos de los jueces que están con detención preventiva están sacando vacaciones el tiempo de la detención y no compartimos y sigue el proceso disciplinario por abandono de funciones”, recalcó la consejera.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), Janeth Calvo, expresó su desacuerdo con esa determinación porque considera que el abandono de funciones se debe entender como la dejación voluntaria del cargo o por negligencia y no así por disposición de una autoridad competente.

Calvo lamentó que los jueces detenidos sean condenados públicamente sin ser sometidos a un proceso justo, tal como establece la propia Constitución Política del Estado.

Etiquetas:
  • Jueces
  • detenidos
  • cesados
  • abandono
  • laboral
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor