Supremo frena libertad de empresario Luis Sejas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó ayer la posibilidad de que el empresario camionero Luis Sejas Rosales recupere su libertad alegando que se cumplió el plazo máximo de su detención preventiva en el penal Palmas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó ayer la posibilidad de que el empresario camionero Luis Sejas Rosales recupere su libertad alegando que se cumplió el plazo máximo de su detención preventiva en el penal Palmasola procesado por el caso narcocisternas en Argentina, país que solicitó su extradición. Sejas recurrió al último tratado de cooperación jurídica entre Bolivia y Argentina aprobado en agosto de 2015 que establece un plazo de 45 de detención preventiva de un extraditable, pero que según el TSJ esa normativa no está en plena vigencia y la solicitud de extradición del empresario está regida por el tratado de Montevideo de 1889.
La magistrada relatora del caso, Rita Nava, informó que la solicitud de extradición de Sejas está enmarcada en el tratado de Montevideo de 1889, consiguientemente el nuevo tratado, de agosto de 2013 que recién fue promulgado por Bolivia en agosto de 2015, no alcanza al empresario y por eso fue rechazada la cesación del mandamiento de detención preventiva dispuesta en marzo pasado.
El magistrado Fidel Marcos Tordoya afirmó que Sejas tiene asuntos pendientes que aclarar con el Ministerio Público por la comisión de delitos en Santa Cruz.
“Hemos constatado que no se cumplió todavía ese plazo máximo y por esa razón es que el TSJ negó la solicitud de libertad de Sejas”, sostuvo.