Experto: Los jueces deben poner límites al poder

El rol de juez en una sociedad democrática es ayudar a sostener la convivencia social y satisfacer las garantías y necesidades de justicia

EXPOSICIÓN. El abogado argentino dictó conferencia en el Tribunal Supremo de Justicia. EXPOSICIÓN. El abogado argentino dictó conferencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 07/05/2016 06:40

El rol de juez en una sociedad democrática es ayudar a sostener la convivencia social y satisfacer las garantías y necesidades de justicia, en algunos casos, el juzgador tiene que poner límites al poder cuando éste quiere avasallar derechos individuales más que los patrimoniales, aseguró ayer el abogado argentino y formador de jueces Diego Duquelsky, que participa como expositor en un ciclo de conferencias en el Órgano Judicial y en la Universidad del Valle en Sucre.

El académico en su conversatorio con los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre “Los desafíos democráticos de la justicia en América Latina”, pidió a los jueces tener cuidado cuando aplican la eficiencia y la eficacia sin tomar en cuenta el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

“No puede ser que por ser un juez eficaz meto preso a gente inocente sin juicio previo, puedo ser eficaz persiguiendo el delito pero sin respetar los principios constitucionales”, remarcó Duquelsky.

Asimismo, exhortó a priorizar el derecho a la libertad y la igualdad antes que el derecho de la propiedad, porque este derecho se puede indemnizar mientras que el encarcelamiento, por más que fuera indebido, no se puede resarcir.

En ese sentido, también señaló como uno de los retos del juez, ayudar a que los poderes privados se ajusten a los poderes públicos para satisfacer los derechos sociales.

Etiquetas:
  • Experto
  • conferencia
  • rol
  • juez
  • Diego Duquelsky
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor