Abogado León ya no defenderá a Zapata y jueces se excusan en su caso
Ahora el jurista debe aguardar que un juez de La Paz defina fecha y hora para el tratamiento de la acción de libertad, mientras el jurista continuará retenido por sexto día en celdas judiciales
El abogado Eduardo León abandonó la defensa de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, a pedido de sus familiares, y al momento los jueces Javier Charca (El Alto), Margoth Pérez (La Paz) y Franco Zanabria (Oruro) se excusaron de tratar el caso que implica al jurista en delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, entre otros.
"(Eduardo León deja el caso Zapata) a pedido de toda mi familia porque nosotros estamos sufriendo mucho por este problema que se ha suscitado, es gracias a este caso, si mi esposo no hubiera tomado este caso nosotros hubiéramos estado tranquilos viviendo como familia", indicó Graciela Mendoza, esposa de León.
Según Mendoza, los hijos de León están muy afectados por esta situación por lo que el jurista dio un paso al costado en la defensa de Zapata.
Por su parte, el abogado Ricardo Maldonado indicó que el juez tercero de instrucción Cautelar de Oruro, Franco Zanabria, se excusó de conocer la acción de libertad interpuesta por Eduardo León.
"Si, (el tratamiento de) la acción de libertad (de León) nuevamente volverá a La Paz, se ha excusado el juez tercero de Instrucción Cautelar de Oruro", señaló Maldonado.
Con esta excusa ya son tres los jueces que no quieren tratar el caso de León; la primera fue la jueza cuarto de Instrucción Penal de La Paz, Margoth Pérez, quien se excusó de llevar adelante la audiencia cautelar del jurista; el segundo hecho fue presentado por el juez primero de instrucción Cautelar de El Alto, Javier Chaca, que se excusó de resolver la acción de libertad.
Ahora el abogado León debe aguardar que un juez de La Paz defina fecha y hora para el tratamiento de la acción de libertad, mientras el jurista continuará retenido por sexto día en celdas judiciales.