Presidente del Supremo exhorta sancionar a jueces en el caso Eduardo León
El magistrado Pastor Mamani lamentó la actuación de los jueces que se excusaron tanto en La Paz como en Oruro
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, señaló que con la aprehensión de más de seis días sin que se defina su situación jurídica del abogado Eduardo León se está violentando el procedimiento. Exhortó al Consejo de la Magistratura a asumir acciones, ya sean disciplinarias o penales, contra los jueces que no están cumpliendo con su obligación de tramitar los procesos de su competencia.
Mamani se refirió al tema luego de ser consultado por las constantes suspensiones de las audiencias de Acción de Libertad y cautelares presentadas por la defensa de León, que decidió el lunes ya no defender a Gabriela Zapata. Al menos seis jueces de La Paz se excusaron de conocer el caso que incluso pasó a un juez de Oruro.
“No podemos hacer ver al pueblo en su conjunto que unos jueces pueden asumir cuando conviene y cuando no conviene, se tiene que asumir de acuerdo al turno que le corresponde”, aseguró.
Mamani dijo que ningún juez puede aislarse, menos desconocer la obligación que tiene de asumir las funciones cuando les toca por turno.
Anunció que este martes, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura debe analizar la actuación de los jueces de La Paz que conocieron el caso del abogado Eduardo León.