Autoridades judiciales denuncian intención de "abrir" la CPE a partir de la cumbre judicial
La Procuraduría General habría propuesto que la mayoría de las autoridades judiciales sean designadas por el Presidente del Estado
El Órgano Judicial rechazó la intención del Gobierno que a partir de la cumbre judicial pretender abrir la Constitución Política del Estado para modificarla y aplicar la propuesta de la Procuraduría General, que plantea de que la mayoría de las autoridades judiciales sean designadas por el Presidente del Estado.
La propuesta habla de que nueve de 15 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sean designadas por el Presidente y seis por la Asamblea Legislativa.
También señala que todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Agroambiental sean designados por el Presidente, además de dos consejeros del Consejo de la Magistratura y un tercero por la Asamblea Legislativa.
La denuncia la hicieron los magistrados durante la presentación de nueve ejes temáticos para mejorar el servicio judicial, entre los que están la independencia, el presupuesto autónomo y el pluralismo jurídico.
La presentación de dicha propuesta la hicieron este martes en la Casa de la Libertad.
La suerte está echada en Bolivia a partir del 3 y 4 de junio (Cumbre Judicial) para el sistema de justicia, nos oponemos a la apertura de la CPE, manifestó el presidente del TSJ, Pastor Mamani.