Ex jueza denuncia a una consejera en Diputados
Una Comisión de Diputados investiga la denuncia contra la autoridad judicial
La ex jueza del municipio cruceño de Montero Hirma Muñoz denunció por prevaricato a la consejera Cristina Mamani ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados; la acusa de ser cómplice de su destitución del cargo en agosto del pasado año después de casi tres años de "acoso" y "hostigamiento" por funcionarios de Transparencia del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz y que terminó con una supuesta extorsión por parte de colaboradores del consejero Freddy Sanabria, caso que se investiga en el Ministerio Público, según sus palabras.
Muñoz dijo que en 2012 le “armaron” un proceso disciplinario porque se negó a anular una sentencia ejecutoriada contra el entonces diputado oficialista Edwin Tupa Tupa que después derivó en su alejamiento del cargo de parlamentario; por ese hecho, allegados al ahora ex legislador habían jurado hacerla destituir y tres años después, en agosto de 2015, lograron retirarla con un proceso disciplinario.
Previamente, durante los últimos tres años, Muñoz dijo que fue víctima de acoso y hostigamiento por funcionarios del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz que la amenazaron hasta de muerte, por ello solicitó el cambio del juzgado de Montero a la ciudad de Santa Cruz pero esto no prosperó por la complicidad de la consejera Cristina Mamani, aseguró.
“Mamani fue cómplice de los actos delictivos porque fui víctima de un acoso laboral y psicológico desconsiderado sólo por haberme negado a anular un proceso penal contra el diputado Tupa hasta que me destituyeron”, señaló Muñoz quien después fue víctima de una supuesta extorsión por parte de personeros del consejero Freddy Sanabria, según denunció.
Aseguró que en el proceso de su destitución se cometió el delito de prevaricato y por eso denunció a Cristina Mamani en Diputados.
Señaló que Mamani incluso hizo alterar una notificación de su destitución y por este hostigamiento, en enero de este año perdió a su bebé que estaba en gestación.
Este diario intentó comunicarse con la consejera Mamani que se encontraba de viaje la anterior semana y no fue encontrada; en su despacho dijeron que ella se comunicaría con el diario pero no fue así.