León anuncia proceso penal contra jueces y fiscales que vulneraron sus derechos
Al menos tres jueces y tres fiscales serán denunciados por incurrir en delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados por el caso León
El abogado Eduardo León anunció este lunes que iniciará un proceso penal por delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados contra las autoridades judiciales y fiscales que vulneraron sus derechos excusándose de atender su caso e incurriendo en fallas en la acusación en su contra.
León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa, entre otros. Pasaron 15 días, desde entonces, y continúa retenido en celdas judiciales. Por nueve días varios jueces se excusaron de atender el caso y una comisión de fiscales corrigió en varias ocasiones la imputación que pesa en su contra. Ahora no puede salir en detención domiciliaria porque no hay un policía disponible en el país para que lo custodie.
Los jueces implicados en la vulneración de sus derechos son Enrique Morales, Margot Pérez, Jorge Castillo y también la comisión de fiscales integrada por Cristian Lanza, Mariana Montero y Susana Boyan. Anteriormente, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados de La Paz pidieron que estas autoridades sean investigadas y procesadas.
"(Mi retención en celdas) es algo inaudito, es algo inaceptable, es algo burdo, es algo totalmente criminal porque ahora vamos a iniciar una demanda penal contra todos aquellos jueces que se han excusado de conocer esta causa y contra la comisión de fiscales que también ha actuado de manera artera e ilegal en contra mía", aseguró León.
El abogado dijo que sigue en celdas judiciales por décimo quinto día a pesar de que la Jueza segundo de Instrucción Penal de El Alto dictó que tenga detención domiciliaria previo cumplimiento de requisitos y mientras continuará retenido. Para León esta situación es inaudita porque existen muchos obstáculos para cumplir con la estipulación de la jueza.
Aseguró que ya cumplieron con la fianza y el tema del arraigo y solo falta el custodio policial. El abogado dijo que este último requisito no se ha cumplido porque no hay efectivos policiales disponibles y corresponde a Régimen Penitenciario hacer la designación.
León señaló que analizará la actuación del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, porque en lo que va del proceso "deja mucho que desear".