Fiscal General niega que haya persecución contra los periodistas
En el “caso Zapata”, Ramiro Guerrero afirmó que en ningún momento se consideró el proceso abreviado, ya que el Ministerio Público está en condiciones de probar la comisión de delitos
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que no existe ninguna persecución a los periodistas del país y que en ningún momento emitió órdenes de requerimiento fiscal.
En un desayuno trabajo con la prensa chuquisaqueña, agregó que respeta la Ley de Imprenta.
Guerrero respondió a las preguntas sobre la intención de convocar a periodistas en el Caso Zapata.
Asimismo, los directores del diario Página Siete y de la Agencia de Noticias Fides, Juan Carlos Salazar y Sergio Montes, y los periodistas Andrés Gómez y Raúl Peñaranda, todos ellos mencionados por el ministro Juan Ramón Quintana en su alocución del 19 de mayo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apersonaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU) en La Paz.
CASO ZAPATA
En el “caso Zapata”, donde se sigue un proceso por enriquecimiento ilícito contra Gabriela Zapata, el Ministerio Público no consideró llevar adelante un proceso abreviado, ya que estaría en condiciones de probar la comisión de delitos.
Anunció que en unas dos semanas habría una acusación contra la imputada y que actualmente está recluida en un penal de La Paz.
“La parte acusada puede acudir a un proceso abreviado, es su derecho, pero la Fiscalía está en condiciones de probar los ilícitos”, agregó.
CASO FANCESA
En el caso Fancesa, que desde hace semanas tiene problemas de traslado de cemento a Santa Cruz por diferentes acciones del transporte pesado, algunas de carácter delictivo, Guerrero dijo que en los próximos días habrá imputación contra los que agredieron a un conductor y su camión de transporte libre que llevaba cemento a Santa Cruz.