Gobierno dice que habrá un policía por cada 250 personas
Destacan como principal logro la captura del empresario peruano Martín Belaunde
Las principales autoridades del Estado realzaron el 190 aniversario de creación de la Policía Boliviana, en el que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el trabajo de los uniformados y dijo que están a punto de cumplir con el estándar internacional de tener un policía por cada 250 habitantes.
El comandante general de la institución, Edgar Téllez, detalló el trabajo que cumplen los policías con más de 63.000 operativos en todas las unidades; tanto Téllez como Romero destacaron la aprehensión del empresario peruano, Fernando Belaunde, hace un año, como uno de los logros principales.
El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la Policía debe cumplir su labor basada en los tres pilares que marcan la trayectoria de la institución: la "disciplina, especialización y transparencia" para trasformar a una entidad que garantice la protección de la ciudadanía.
"A nuestros policías decirles que hemos avanzado bastante y nos falta muchas cosas por hacer, hemos dado cinco pasos, pero nos falta 100 pero hay la voluntad y la capacidad de avanzar los pasos que nos falta", dijo.
Explicó que para ser un efectivo policial la disciplina "es la clave del hombre y de la mujer uniformada, que asume el compromiso noble y sagrado de entregar su vida para proteger a su país, a su pueblo y su gente". "Sin disciplina no hay institucionalidad y compromiso", aseguró.
El Vicepresidente también dijo que la profesionalización o especialización es un componente esencial que debe ser valorado en esa entidad del orden, para mejorar la resolución de casos y hechos delictivos en el país.
"Tenemos oficiales muy eficientes en distintas áreas, capaces de resolver muchos delitos, pero esa capacidad luego queda perdida, diluida y malbaratada cuando al policía se lo cambia a otro destino y otra función", explicó.
Finalmente, García Linera dijo que en la Policía debe primar la transparencia, porque es "la devoción que tienen las personas que visten el uniforme por su patria y por su institución y no asume el uniforme en función de dinero o de ganancias".