Denuncia por obras militares salpica a otro ex comandante
La defensa del militar imputado admite que firmó contratos pero no ejecutó las obras
La defensa del ex comandante del Ejército Fernando Zeballos denunció que el responsable de las construcciones irregulares de nueve puestos militares de avanzada es el ex comandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, quien habría desembolsado anticipos para la construcción de nueve puestos militares; éstos tenían una inversión total de Bs 18 millones aproximadamente, recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
El pasado martes fue aprehendido el general Zeballos tras ser acusado de la ejecución de nueve obras irregulares que generaron un daño económico de Bs 18 millones. La audiencia cautelar del ex jefe militar estaba programada para ayer, jueves, pero una recusación de la Fiscalía contra la jueza Primero Anticorrupción y Violencia, Cinthia Delgadillo, por una supuesta enemistad con el fiscal Anghelo Saravia, dejó en suspenso la audiencia en la que debía definirse su situación jurídica.
Audalia Zurita, abogada de Zeballos, dijo que en 2013 éste firmó nueve contratos por la construcción de puestos militares a cargo de la Empresa Integración del Chaco; luego, en diciembre de esa gestión, fue reemplazado por Omar Salinas, quien habría ejecutado los contratos firmados por su antecesor.
Explicó que Salinas realizó los desembolsos para la ejecución de dichos contratos, sin embargo, no designó a un supervisor y fiscalizador de la obra, tampoco hizo el control de las boletas de garantía. La abogada Zurita indicó que los jefes militares no se percataron de esa situación y recién en noviembre de 2014 intentaban resolver esas irregularidades, cuando las boletas ya habían vencido.
Explicó que el costo de las obras supera "algo más de 2 millones para cada puesto es lo que menciona en la imputación, no se desembolsó los 2 millones, sólo alrededor de 440 mil bolivianos, como 20% de anticipo para cada contrato" y todos los desembolsos los realizó el general Salinas.
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, manifestó que Zeballos es acusado por varios delitos pero la Fiscalía convocará a más militares implicados en este caso. Finalmente dijo que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva para el ex jefe militar.