
CÁRCELES
En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba están la mayoría de los extranjeros recluidos, muchos de ellos están por delitos de tráfico de sustancias controladas.
La población penal extranjera en Bolivia sólo representa el 4% del total de la población penitenciaria, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De un total de 14.220 personas en las cárceles, entre detenidos preventivos y con sentencia, sólo 584 corresponden a extranjeros, recluidos principalmente por delito de narcotráfico.
Según los datos, los recintos penitenciarios con mayor cantidad de extranjeros están en Santa Cruz y albergan a 257 internos. En segundo lugar se encuentra La Paz con 176 presos y Cochabamba con 48.
Los penales con menor presencia de internos extranjeros son los de Potosí con siete presos, seguido de Chuquisaca con 11 y de Oruro con 15.
Desde 2006 la cantidad de internos del país aumentó en 102%. Los presos nacionales aumentaron en 108% y los extranjeros en 20%.
Santa Cruz continúa siendo la región que alberga la mayor cantidad de presos y concentra el 40% del total de internos.
Las cárceles de Pando son las que albergan a la menor cantidad de detenidos con solo 296 personas.
HACINAMIENTO
Los presos del país están recluidos en penales y carceletas y afrontan principalmente problemas de hacinamiento que supera el 300%, deficiencia en la atención de salud y alimentación.
Según el reporte de la Pastoral Penitenciaria, el Gobierno realiza una mínima inversión en las cárceles del país para mejorar la situación de los internos, quienes deben, en muchos casos, junto a sus familias o solos, sobrevivir su encierro en precarias condiciones y sin derecho a la rehabilitación.
En el caso de Chuquisaca, hace más de dos años que el diseño final de la cárcel de Duraznillos fue concluido, pero hasta la fecha no hay financiamiento para su construcción; mientras tanto, el hacinamiento en el penal San Roque es uno de los principales problemas de los internos.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram