TSJ rechaza solicitud de García Meza para pronunciarse sobre su libertad condicional
La magistrada tramitadora Rita Susana Nava proyectó el Auto Supremo que rechaza la solicitud de Luis García Meza, acusado de encabezar el golpe militar el 17 de julio de 1980
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud del ex dictador Luis García Meza de pronunciarse sobre su libertad condicional argumentando que la competencia para definir el pedido del ex jefe militar es el Juez de Ejecución Penal de La Paz.
A criterio del TSJ, el cómputo de sus años de prisión lo conoce dicho Juzgado de La Paz y no así este máximo tribunal de justicia, que a través de la extinta Corte Suprema de Justicia dictó sentencia de condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. “Ahí terminó la competencia del Tribunal Supremo”, aseguró este jueves su presidente Pastor Mamani.
“El TSJ no es la jurisdicción que pueda hacer el control de garantías (en este caso) sino que es el propio Juez de Ejecución Penal que está a cargo y quien debe pronunciarse sobre la solicitud de libertad condicional de García Meza”, agregó Mamani.
La autoridad dijo que la magistrada tramitadora es Rita Susana Nava quien proyectó este Auto Supremo que rechaza la solicitud de Luis García Meza acusado de encabezar el golpe militar el 17 de julio de 1980 que terminó con varias vidas, entre ellas la de Marcelo Quiroga Santa Cruz.