Jueza revela tortura de niño y encarcela a padres

La Defensoría del Pueblo anuncia seguimiento del caso hasta llegar a una sanción

PROCESO. La audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital. PROCESO. La audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/07/2016 05:38

Las pruebas de una supuesta tortura y agresiones que causaron la muerte del niño Félix de dos años, hicieron que la madre (Lizeth C.S) y el padrastro (José Alberto S.Ch) fueron enviados con detención preventiva a la cárcel San Roque luego de la audiencia en la que la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia mostraron cómo habría ocurrido el deceso del infante. El padrastro, en su defensa, alegó la inocencia de ambos y remarcó que amaban a su hijo.

En la audiencia de más de una hora y media, el fiscal Dante Romay comenzó su alocución indicando que la ley establece 30 años de prisión contra quienes causan la muerte de sus hijos, delito tipificado como infanticidio.

Ante la mirada fija del padrastro del niño que estaba al frente, el fiscal hizo una relación de los hechos que terminaron con la muerte del menor de edad, desde el abandono en el que vivía por parte del padrastro que trabajaba como seguridad en la facultad de Tecnología, y la madre, como empleada en el café Roacaf, por lo que lo dejaban solo en su domicilio del barrio Patacón.

El fiscal, con la prueba del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reflejó la supuesta insensibilidad de los padres que el 18 de julio, después de una discusión, se desquitaron con el niño, lo golpearon hasta causarle la muerte; el padrastro lo vio convulsionar y vomitar dos veces y no lo llevó al médico hasta que falleció. Esa noche, la madre durmió con el cadáver y al día siguiente ambos salieron a trabajar.

Romay apuntó a la pareja como los autores del infanticidio y ante el riesgo de fuga pidió su detención.

Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dijeron que el niño murió por falta de auxilio médico, tenía casi todo su cuerpo infiltrado de hemorragia, mientras que los moretones y cicatrices eran tapados con maquillajes todo el tiempo.

Jhonny Limachi, abogado defensor de la mujer, señaló que no hay pruebas de que la madre sea la agresora y dijo que eso lo demostrará en la investigación.

En su defensa, el imputado dijo que jamás golpearon al niño y declaró que ambos son inocentes. “No tienen pruebas para decir que somos culpables”, agregó.

Después de escuchar la versión de las partes, la jueza Ximena Mendizábal dispuso la detención preventiva de José Alberto y Lizeth al considerar que el niño fue torturado y golpeado ya que prácticamente tenía en todo el cuerpo moretones y cicatrices.

Para la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, éste sería el primer caso en Chuquisaca en los últimos años y como institución realizarán un seguimiento minucioso al tratarse de un hecho de brutalidad que merece la pena máxima de 30 años de prisión.

Etiquetas:
  • pruebas
  • supuesta
  • tortura
  • agresiones
  • infanticidio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor