Sanabria y Triveño podrían ser suspendidos y enjuiciados
La próxima semana sesionará la Comisión de Justicia Plural para tratar la imputación
Siete pliegos de cargo que pesan sobre los consejeros de la Magistratura, Freddy Sanabria y Roger Triveño, constituyen el argumento con el que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados podría definir su suspensión para que se defiendan en un juicio de responsabilidades. La siguiente semana la citada comisión deliberará sobre la recomendación de suspensión que tiene en mesa.
“Hay siete resoluciones con imputación y con recomendación de suspensión (a los consejeros). Eso tiene que ser tratado en la comisión en pleno toda vez que hay materia justiciable suficiente como para pedir la suspensión y la imputación, pero eso debe de pasar por las tres comisiones y luego al pleno de la Cámara de Diputados para pasar a la Cámara de Senadores para el inicio de juicio”, informó la diputada opositora Norma Piérola.
A decir de la diputada opositora, durante mucho tiempo se fue recolectando información, además que se entrevistó a los denunciantes para acumular suficientes pruebas para sustentar la imputación contra los consejeros Sanabria y Triveño.
Los delitos por los que son investigados los magistrados son: incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes del Estado y daño económico.
Piérola dijo que los denunciantes afirmaron que el consejero Sanabria usaba a terceras personas para beneficiarse, además que procesó y suspendió del cargo de representante de transparencia del Consejo de la Magistratura de Potosí, Pedro Cayo. A esto se suma la denuncia de la destitución de una jueza en Santa Cruz, entre otros casos más que están en el libro de investigaciones en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
En el caso del consejero Triveño, cuenta con un pliego de cargo ejecutoriado por daños al Estado. A decir de la parlamentaria, esa sentencia debió ser suficiente para la suspensión del cargo, pero los magistrados no procedieron con la separación del Consejo de la Magistratura; a eso se suma otra denuncia por el mismo delito.
La comisión sesionará el martes y miércoles, y según Piérola existe la sugerencia de pedir la suspensión del cargo de los dos magistrados para que asuman su defensa.