Chimoré: Fuerzas Armadas cumplen ejercicio conjunto
La acción que se realizó la mañana de ayer fue presenciada por el presidente Morales
Más de 600 efectivos participan de la prueba de capacidades militares y reacción inmediata que se desarrolla en la zona de Chimoré, en el Chapare cochabambino, zona considerada “estratégica” para el desplazamiento de las diversas fuerzas del orden.
La jornada de ayer, miércoles, se inició con la demostración del lanzamiento de decenas de paracaidistas, además de sobrevuelos con aviones Hércules C-130 y helicópteros Super Puma, aprovechando la pista del nuevo aeropuerto construido en la zona.
También hicieron pruebas en el río Chimoré, donde se montó una tarima en la que estuvieron la prensa y los pobladores, mientras que el presidente Evo Morales se ubicó en la zona de la pista del aeropuerto.
Miembros de la Armada cruzaron el cauce de ese río haciendo una demostración de sus unidades.
Los militares hicieron un simulacro de situación de asalto y dominio de territorio con el uso de botes, desplazamiento en tierra y aviones.
También hubo desplazamiento de tanques y otras unidades. Toda el área estuvo fuertemente custodiada y los pobladores de las comunidades salieron hasta Chimoré para asistir al acto oficial en el que participaron jefes, oficiales y sargentos.
"Este ejercicio conjunto es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las FFAA están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional", dijo el presidente Evo Morales al concluir esa demostración, en la que participaron unos 1.000 efectivos de la Armada Boliviana, el Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana.
BLOQUEARON LA CARRETERA
Desde las 7:00, la carretera Santa Cruz-Cochabamba fue bloqueada para el desarrollo de la prueba, en la que estaba el Presidente, autoridades militares y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
A ambos lados de la ruta, hubo un sinnúmero de vehículos livianos y de alto tonelaje que aguardaron el retiro de los uniformados que custodiaron el lugar para impedir el paso de motorizados. El corte de la ruta se prolongó hasta después del mediodía.