El 90% de las violaciones a niños ocurre en el hogar
Según un estudio, en el país sólo se denuncia el 5% de los casos que afectan a niños
El 90% de los casos de violación sexual que se registran contra niños y adolescentes en Sucre son perpetrados por el entorno familiar. En el primer cuatrimestre de este año se presentaron 140 casos, que pasaron a conocimiento del Ministerio Público.
En el Día de la Solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, fueron revelados estos datos por la representación Departamental del Defensor del Pueblo sobre la base de un informe de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia de Sucre.
Según esos datos, de los 3.454 casos que las Defensorías atendieron de enero a abril en diferentes tipologías 404 están relacionados con delitos contra la libertad sexual y de esta cifra 140 fueron violaciones.
¿DÓNDE SE COMETEN LOS DELITOS?
La directora Municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Verónica Berrios, dijo que un 90% de los casos que son denunciados en las Defensorías como violación son perpetrados en los hogares y los abusadores son los mismos padres de familia, padrastros, hijos, hermanos, tíos y sobrinos.
Jimena Camacho de la Defensoría del Pueblo agregó que en muchos de los casos, es el mismo entorno familiar el que también actúa como cómplice al no denunciar el delito y “tratan de resolverlo entre cuatro paredes”.
En esa línea, Camacho, recurriendo a un informe de Misión de Justicia Internacional, informó que sólo el 5% de los casos a nivel nacional llegan a ser denunciados.
LAS VÍCTIMAS
A decir de la Directora Municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Sucre, las víctimas de violación están comprendidas entre los dos y 17 años de edad. De este rango general, la mayor parte de las violaciones se focalizan en dos grupos etarios; de dos a siete años de edad y de 12 a 17.
LAS CAUSAS
Para la directora de Prevención de Aldeas Infantiles SOS, Lupe Uribe, la conducta agresiva de violación contra niños y adolescentes está relacionada con las ansias de venganza de los padres y padrastros contra su esposa. Muchos creen que haciendo daño a la niña o niño están lastimando a su pareja.
Sostuvo también que las acciones están relacionadas con vivencias violentas que tuvieron los agresores durante su niñez.
Uribe y Berrios coincidieron en señalar que otra causa de la conducta de los agresores se relaciona con desviaciones mentales, porque no otra cosa se puede pensar de aquellas personas que agreden a sus propias hijas.
Sin embargo, Berrios añadió que la comisión de estos delitos está relacionada con las telenovelas, los programas de televisión, las redes sociales y la pornografía; además, sostuvo, el consumo de bebidas alcohólicas es otro factor que deriva en violaciones a menores de edad, con la particularidad de que esas violaciones también se registran cuando los niños o adolescentes son partícipes indirectos de fiestas de sus padres.
ACCIONES PARA FRENAR LAS AGRESIONES
El representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, ratificó que Bolivia tiene los más altos índices de inseguridad para niños y adolescentes.
Al manifestar su preocupación por los datos alarmantes que revelaron ayer en el desayuno trabajo con los medios de comunicación, se comprometió a insistir en que las instituciones deben trabajar en el cumplimiento de la norma.
Uribe, por su parte, dijo que quieren asegurar que la Gobernación y las municipalidades, incluyan en sus planes operativos anuales presupuestos “sensibles”, para que las Defensorías cuenten con personal suficiente y puedan atender las 24 horas.