Más fiscales sancionados con multas de sus salarios
Desde 2012 hasta julio de este año, el Ministerio Público destituyó a al menos 100 fiscales y otros 200 fueron sancionados con multas de su salario.
Desde 2012 hasta julio de este año, el Ministerio Público destituyó a al menos 100 fiscales y otros 200 fueron sancionados con multas de su salario. Hay más denuncias por incumplimiento de plazos a denuncia de los litigantes, informó el director nacional de Régimen Disciplinario en suplencia legal, Guido Claure.
La mayoría de los sancionados, según Claure, es por incumplimiento de plazos, falta disciplinaria que en muchos casos se comete por la recargada labor de los fiscales que son denunciados por los litigantes que alegan retardación de justicia.
“Quizá algunos no lo hacen de mala fe sino por la recargada labor que tienen, pero hay otros por negligencia o descuido, sin embargo, el reglamento y la Ley 260 (del Ministerio Público) no atenúa y son pasibles a sanciones”, señaló Claure.
El funcionario explicó que en los casos de destituciones de fiscales y funcionarios del Ministerio Público por supuesta corrupción de quienes piden dinero o dádivas por terceras personas, no sólo se abre un proceso disciplinario sino también se remite el caso a la unidad especializada anticorrupción para seguir el proceso penal correspondiente.