Decomisan droga valuada en $us 1 millón en el Tipnis
Los narcos hostigaron a los efectivos de la Policía para intentar recuperar la cocaína
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró una carga de clorhidrato de cocaína valuada en 1 millón de dólares en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Se ha podido encontrar la droga en ocho bolsas de yute, cada una con unos 35 paquetes (...) Aproximadamente estaríamos hablando de 1 millón de dólares afectado al narcotráfico", informó el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo.
Explicó que la sustancia controlada se encontró con la ejecución del operativo denominado “Los Truenos” y estaba enterrada en un depósito subterráneo cavado a orillas del río Sécure, en las cercanías de la localidad Yuracaré Santa Teresita, distante a 80 kilómetros del municipio de Chimoré del trópico de Cochabamba. El depósito tiene al menos dos metros de profundidad y estaba camuflado entre la maleza y los árboles.
Un grupo de ocho efectivos de la FELCN hizo un seguimiento a narcotraficantes durante dos días para llegar al sitio en la búsqueda de confirmar información, que estableció que por los alrededores existiría un laboratorio para "clorhidratar cocaína".
Agregó que los policías antinarcóticos tuvieron, posteriormente, un difícil trabajo para evitar que un grupo de traficantes de droga recupere la carga secuestrada porque fueron hostigados por varias horas.
Se presume que la droga iba a ser trasladada a Brasil y que cerca del lugar, donde se encontraron los paquetes, habría un laboratorio y una pista clandestina que continúan buscando.
INCAUTACIONES EN OCHO MESES DE OPERATIVOS
Entre enero y agosto de 2016, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó en más de 7.900 operativos, 120 toneladas de estupefacientes y detuvo a más de 2.280 personas involucradas con ilícitos.
Destacó la colaboración de la Fuerza Aérea en labores de interdicción con la participación de los Diablos Rojos y Diablos Azules, sobre todo para acceder a lugares de complicado acceso.