Caso extorsión: Boris Villegas es sentenciado a dos años y siete meses de cárcel
La primera sentencia contra Villegas, por tres años de reclusión en el mismo caso, fue por el delito de uso indebido de influencias y allanamiento de domicilio y sus dependencias por funcionario público
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que el ex director de Régimen Interior y Policía, Boris Martín Villegas Rocabado, fue sentenciado este miércoles a dos años con siete meses de privación de libertad por el delito de Organización Criminal.
"En audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal, en presencia de su abogado, el imputado de manera libre y voluntaria reconoció ser autor y culpable del ilícito y deberá cumplir su pena en la cárcel de Palmasola", declaró el Fiscal Departamental, Gomer Padilla Jaro.
Es la segunda sentencia que recibe Villegas, por su participación en la Red de Extorsión en la cual también están implicados Fernando Ribera Tardío y Denis Rodas Limachi que fungían como representantes legales del Ministerio de Gobierno, además de Jeanette Guisela Velarde Luna, Roberto Achá Arandia, Edwar Omar Mollinedo Pinedo, Isabelino Gómez Cervero y Mario Ariel Rocha López.
La primera sentencia, por tres años de reclusión, la recibió Villegas, en el mismo caso, por el delito de uso indebido de influencias y allanamiento de domicilio y sus dependencias por funcionario público, previsto y sancionado por los artículos 146 y 299 del Código Penal.
"Estas personas se conocían y mantenían nexos entre ellos y la consigna era impedir que el ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher recupere su libertad y con ello evite el reclamo de su arroz que fue sacado de manera ilegal de los ingenios", agregó el fiscal.
Paralelamente a esta situación, Fernando Ribera (sentenciado) y Denis Rodas (sentenciado), conociendo el estado de salud de Ostreicher y su desesperación por salir de la cárcel, utilizaron a Gustavo Céspedes Rosales para pedir dinero a los abogados del ciudadano estadounidense.
Estos hechos, según la investigación desarrollada por los fiscales Yván Ortiz Tristán y Mabel Andrade Molina, fueron realizados con el apoyo policial brindado por Boris Villegas en su calidad de Director de Régimen Interior y Policía.
La investigación estableció, señala el fiscal, que estaban plenamente vinculados y organizados para la comisión de hechos delictivos que cometían desde las funciones específicas que cada uno cumplía, es decir como Director de Régimen Interior, apoderados del Ministerio de Gobierno, Directora de Dircabi, Inspectores de Dircabi, el entonces Fiscal Departamental de Santa Cruz y Fiscal de Materia, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia y Director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia.