Sospechoso de violar a ancianas está en prisión

Ayer asistió a dos audiencias; en la primera se dictó su libertad, fallo que se revirtió

PRESENCIA. El sospechoso asistió a dos audiencias en el Tribunal Departamental de Justicia. PRESENCIA. El sospechoso asistió a dos audiencias en el Tribunal Departamental de Justicia.

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 15/10/2016 04:00

El sospechoso de violar a seis ancianas en las comunidades de Maragua, Irupampa y Tuntulka fue enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva. Ayer asistió a dos audiencias de medidas cautelares para responder a igual número de acusaciones; en la primera se benefició con libertad irrestricta, mientras que en la segunda el juez decidió su encarcelamiento.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), capitán Raúl Quiroz, informó que anoche el sospechoso de 38 años de edad fue enviado a la cárcel por una denuncia de violación a una anciana en diciembre de 2015.

De acuerdo con las investigaciones, la probabilidad de autoría fue sostenida con la afirmación de que la víctima reconoció al sujeto como su agresor, además que él habría admitido ser el autor del hecho en una reunión pasada de la comunidad, que habría decido perdonar su fechoría, en el marco de sus usos y costumbres, manifestó Quintanilla.

Según declaración de los comunarios ante los investigadores, esto quedó registrado en un libro de actas de la organización comunal.

La decisión de enviar a la cárcel San Roque fue asumida por el juez 5° de Instrucción Penal de la Capital, Roberto Baldivieso, anoche en una audiencia de medidas cautelares.

AUDIENCIA DE LA MAÑANA

La mañana de ayer, la Fiscalía no pudo acreditar la probabilidad de autoría de violación del mismo sujeto contra una anciana de 85 años de edad de la comunidad de Maragua.

La agresión se habría cometido la noche del 24 de septiembre. Esa noche, según C.V., hijo de la señora violada, dejó a su madre sola en su casa luego de participar en un matrimonio. En esas circunstancias, la atacó un hombre; la denuncia recién fue presentada el 4 de octubre. En esa oportunidad también se denunció que el supuesto delincuente habría violado a otras cinco personas de la tercera edad.

La jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizabal, informó que tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa, decidió decretar la libertad irrestricta por falta de presentación de elementos que demuestren la probabilidad de autoría del sospechoso. 

La autoridad judicial sostuvo que rechazó la solicitud de la Fiscalía de detener preventivamente al sospechoso, porque según las tres declaraciones que tomaron a la víctima, no hay información clara: en la primera afirma que no vio a nadie, en la segunda asegura reconocer a su agresor por la voz y, en la tercera, con psicóloga, dice reconocer al perpetrador por haberle visto su cuello.

Además, un informe psicológico sostiene que el sospechoso tiene disfunción eréctil y un informe médico da cuenta que padece atrofia testicular, por lo que no podría consumar el acto sexual.

También se refirió a la presentación de la prueba testifical de 20 personas que hacen referencia a otros casos de supuesta violación a personas de la tercera edad perpetrados por el mismo sujeto, pero en ningún momento hicieron referencia al caso denunciado.

El hijo de la víctima manifestó su desacuerdo con la decisión y manifestó que recurrirá a la Centralía y Federación de Campesinos para recibir asesoramiento jurídico y seguir adelante con la causa.

Etiquetas:
  • sospechoso
  • violar
  • ancianas
  • prisión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor