Caso Illanes: Identifican a Arapaya como asesino

Tras el operativo policial en Viloco, la Defensoría encontró pistolas y varios restos de balines de goma usados para dispersar a la gente

INVESTIGACIÓN. Los responsables por la muerte de los mineros aún no tiene resultados en la Fiscalía. INVESTIGACIÓN. Los responsables por la muerte de los mineros aún no tiene resultados en la Fiscalía.

El Deber y Erbol
Seguridad / 15/10/2016 03:51

Ángel Arapaya sería, según el Gobierno, "el autor material" del asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes. El jueves, un operativo policial intentó dar con su paradero en Viloco, población minera cooperativista donde llegaron uniformados pero su captura fue impedida por los habitantes.

Según el nuevo titular de Régimen Interior, Pedro Villa, "la Policía en cumplimiento a una orden de aprehensión, se hizo presente para detener a Ángel Arapaya, quien de acuerdo con las investigaciones es el autor material número uno de este horrendo crimen", declaraciones que realizó ayer, en entrevista con la red PAT.

El jueves, un contingente de uniformados se presentó en esa población de La Paz, para capturar al cooperativista, sin embargo, en medio de la confusión y oposición de la población, no pudo cumplir con el cometido. Existen tres personas heridas producto de la acción.

Tras una visita al sector, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, se habría encontrado una pistola y además varios restos de balines de goma, usados para dispersar a la gente que rechazó la "violenta" movilización policial.

Ángel es primo del fallecido Rubén Aparaya, quien también perdió la vida el mismo día que Illanes, el 25 de agosto, por impacto de bala. Tenía 26 años y el proyectil ingresó por el brazo y salió por el hombro, de acuerdo con el informe forense. A momento de la posesión de Villa, el Ministro de Gobierno le hizo dos encargos: honrar con su trabajo la labor del ex viceministro y dar con los autores del crimen.

Hasta el momento existen más de diez mineros detenidos en el caso, mientras que hasta ahora no hay responsables de la muerte de los cuatro mineros a causa de impactos de armas de fuego.

Tras el operativo que terminó sin éxito y con varios heridos de balín, Villa aseguró que, para evitar derramamiento de sangre, el contingente policial se retiró porque corría riesgo de ser secuestrado por los mineros.

“No puede ser que un grupo minúsculo quiera sobrepasar a la autoridad constitucional y no puede ser que los ciudadanos en esta comunidad estén protegiendo a presuntos asesinos”, lamentó.

Villa reveló también que existen unos 11 operativos más por realizar para capturar a implicados en el caso Illanes.

Anunció que invitará a las autoridades de Viloco, a una reunión para buscar la paz social y evitar la zozobra de los niños, personas de la tercera edad y mujeres.

Por otra parte, informó que se reunirá con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para intercambiar información sobre la incursión de agentes de la Policía en Viloco.

Etiquetas:
  • Illanes
  • Arapaya
  • asesino
  • Viloco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor