Caso Illanes: Fiscal General descarta que se tome declaraciones a Arapaya en Viloco
Ramiro Guerrero agregó que desde el Ministerio Público garantiza que "no va haber ningún tipo de presión, de tortura física ni psicológica" contra Arapaya
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, descartó este martes que el cooperativista minero Ángel Arapaya brinde su declaración informativa a la fiscalía en el centro minero de Viloco, por los hechos ocurrido en Panduro y que terminaron con la vida del ex viceministro Rodolfo Illanes.
"Aquí no vamos a enviar ninguna comisión, no estamos para determinar situaciones de condicionamientos que se puedan poner al Ministerio Público", señaló el funcionario.
El domingo, la Central de Cooperativas Mineras de Viloco (Cencomvil) se declaró en estado de emergencia y determinó que el Ministerio Público tome las declaraciones a Arapaya, sospechoso de la muerte de Illanes, en ese lugar.
Arapaya, en contacto telefónico con los medios, alegó inocencia y dijo que si es aprehendido, teme ser torturado.
"Se ha emitido una orden de aprensión y lo que tiene que hacer la Policía es cumplir esa orden y conducir a este señor hasta el lugar o las dependencias donde debe prestar su declaración ante los fiscales", reiteró Guerrero.
Indicó que las declaraciones, testimonios e indicios recolectados señalan a Arapaya como uno de los responsables de la muerte de Illanes.
El 23 de septiembre, efectivos de Inteligencia de la Policía aprehendieron al minero Ever Johnny C. sindicado como el principal sospechoso del asesinato del exviceministro Illanes, sin embargo dos días después fue liberado.
Guerrero agregó que desde el Ministerio Público garantiza que "no va haber ningún tipo de presión, de tortura física ni psicológica" contra Arapaya.
"Nosotros siempre hemos velado porque se respeten y se resguarden los derechos de las personas, en este caso no va ser la excepción con este señor", dijo, pero "no puede poner condiciones y decir que declare en una plaza pública" porque "hay un procedimiento penal que se debe cumplir".