Supuesto violador de una alumna está desaparecido

Las maestras de la niña se dieron cuenta de su depresión y le hicieron hablar

ALERTA. El presunto agresor se enteró que la madre fue a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y desde entonces... ALERTA. El presunto agresor se enteró que la madre fue a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y desde entonces...

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 19/10/2016 03:33

Pesa un mandamiento de aprehensión contra un universitario de 24 años de edad, que está desaparecido supuestamente por haber violado a una niña de diez años, alumna de una escuela. La madre presentó la denuncia la tarde del viernes gracias a que fue alertada por las maestras del CERPI.

La niña que vive con su familia en una casa de alquiler, es la mayor de dos hermanos; tiene su madre convive con su padrastro. La madre sale a trabajar todos los días a un centro de abasto y ella se queda sola con sus hermanos. En esa casa también viven los propietarios y el hermano de la dueña de la vivienda: un estudiante universitario de 24 años de edad, informó la abogada de la Defensoría del Distrito 5, Shirley Cruz.

En este ambiente, el estudiante empezó a tejer una relación de confianza con la niña. En una oportunidad la introdujo al baño de la casa, pero casi al instante llegó su mamá y casualmente tocó la puerta del baño. El sujeto tapó la boca de la niña y contestó: Estoy yo, vuélvase después.

Pasado el momento de tensión, el sujeto amenazó a la niña diciéndole que si decía algo la iba a matar. Ella, no contó lo sucedido.

Después de un tiempo hubo una segunda vez, el escenario era el mismo: el baño. La actuación del estudiante fue diferente; en ese ambiente, ató las manos de la niña, tapó su boca con un trapo sucio y la violó, según el relato que la niña hizo a sus maestras del CERPI. Las amenazas de muerte volvieron a retumbar en su cabecita.

Se estima que la vejación habría ocurrido el 5 de octubre desde ese entonces, la niña cambió de conducta. Las maestras y psicóloga de apoyo del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI), a donde iba todos los días, se dieron cuenta de su depresión.

La niña les contó todo, manifestó Cruz al precisar que la madre junto a su hija se presentó en la Defensoría del  Distrito 5 para denunciar el hecho, a las 17:00, del viernes pasado.

De esa instancia, la denuncia pasó a la Fiscalía que emitió el mandamiento de apremio para que el sujeto sea detenido y responda sobre la acusación. Entre el viernes y sábado que se completó la denuncia, se presume que el universitario se enteró de las diligencias, porque uno de los niños le habría dicho que su madre fue a la Defensoría. Desde ese entonces el sospechoso está desaparecido.

Psicóloga recomienda a maestros prestar atención a alumnas

Desde que la niña fue vejada hasta que se presentara la denuncia hubo un tiempo en que la víctima calló todo. No pudo compartir su dolor y desesperación y menos conversar con su madre que estaba abocada más a su negocio.

La psicóloga Verónica Jadue explicó que este tipo de incomunicación entre padres e hijos es habitual cuando los progenitores están muy abocados a sus trabajos. Llegan cansados y no prestan atención a sus vástagos, dijo.

Por ello, la participación de los maestros en las escuelas y colegios es importante, después de la familia son ellos o los amigos los que están en la relación de cercanía con los niños.

Son ellos, añadió Jadue, los que siempre deben estar atentos a los cambios de conducta de los alumnos. "Cuando les pasa algo grave, por lo general hay un cambio notorio en la conducta, una forma de percibir aquello, por ejemplo es cuando repentinamente se aíslan o se deprimen", acotó. 

Explicó, además, que cuando las niñas son abusadas por personas mayores, tienen un cambio de actitud de rechazo respecto a sus profesores o hacía los mismos niños. Otras veces, sienten la necesidad de hablar son sus profesoras, pero muchas veces no les prestan atención porque están muy ocupadas con sus quehaceres en las clases y no las escuchan, manifestó la psicóloga.

Etiquetas:
  • violador
  • alumna
  • niña
  • maestros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor