Imputan a dos ex jefes militares por caso de corrupción
La defensa de Omar Salinas dice que inició siete querellas contra los responsables
El Ministerio Público imputó por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, y al ex director Administrativo Financiero del Ejército, Winston Celis, tras presuntas anomalías en la edificación de nueve puestos militares adelantados (PMA). La abogada de Salinas, señaló que su defendido se enteró de estos hechos de corrupción un año después de ocurrido e inició siete querellas penales contra los presuntos responsables.
"El Ministerio Público imputó por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes conducta antieconómica de ambos militares, quienes fueron aprehendidos el miércoles luego de prestar su declaración informativa", informó el fiscal Ánghelo Saravia.
Salinas y Celis, aprehendidos en celdas policiales, están acusados de causar un daño económico de Bs 4 millones al Estado, porque se hizo el desembolsó del 20% de los recursos destinados a la construcción de los PMA, que debían estar listos en un plazo de 180 días calendario, obras que nunca se ejecutaron.
La abogada María Eugenia Dorado dijo que "después de que transcurrió un año cuando él (Salinas) estaba ya dejando la gestión de su mandato, se enteró de los hechos de corrupción de los mencionados puestos militares".
Indicó que la gestión del general Fernando Zeballos, Comandante del Ejército (2013), impulsó las auditorías de los contratos y asesoría jurídica del Ejército, elevó informes alegando que todos los acuerdos con la empresa Integración del Chaco, que se adjudicó la ejecución de las obras, eran legales y ante esta situación su defendido sucede a Zeballos y viendo los informes positivos procede a desembolsar recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para dar un anticipo del 20% a la empresa.
Por su parte, el abogado del coronel Celis, Julio César Montalvo, lamentó que a pesar de presentar todos los descargos, que demuestran la inocencia tanto de Celis como de Salinas, el fiscal Saravia determine el mandamiento de aprehensión.
Dorado indicó que en la audiencia cautelar realizará la defensa que corresponde.