Perú: Detienen 19 camiones bolivianos que llevaban droga camuflada en piedras de carbón
El destino de la carga era la estatal Metalúrgica Vinto. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, confirmó la información, aunque él considera que solo se trata de presunciones
Autoridades de Perú detuvieron en Desaguadero a 19 camiones bolivianos que transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón que estaban destinadas a la estatal Metalúrgica Vinto, en Oruro.
Medios peruanos indican que se trata de "el convoy de la droga" y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. Informan, además, que fueron detenidas cinco personas, de los cuales, cuatro son de nacionalidad boliviana y uno es peruano.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó a ANF que los camiones detenidos son 18 y que los detenidos son tres, pero que "solo son presunciones", por lo que anunció el envío de una nota a la Cancillería para hacer el reclamo correspondiente a Perú.
"Hace dos semanas atrás han cargado en la ciudad de Lima, Perú, 18 camiones con carbón con destino a nuestro país, y ha habido una intervención, por presumible denuncia han sido detenidos en Desaguadero, cuando han intervenido las autoridades de precursores han hecho análisis que habrían salido presumiblemente sustancias controladas", informó Rivadeneira.
Indicó, sin embargo, que el exportador peruano envió su asesor jurídico a la zona "donde se habría hecho una observación sobre el tipo de productos y estos habrían sido presumiblemente una mala política de presunción".
Los datos de los medios peruanos son preliminares respecto a la cantidad de cocaína incautada porque, queda por establecer si los 19 camiones llevaban la droga y qué porcentaje de sus cargas era sustancia ilícita.
El decomiso se produjo el lunes, en el almacén del centro poblado de Patani, ubicado en el distrito Desaguadero, informa el diario peruano Correo.
Rivadeneira confirmó que la carga era para la empresa Metalúrgica Vinto, que depende del Ministerio de Minería.
En primera instancia fueron detenidos dos camiones, los que llevaron a otros seis, para finalmente dar con un total de 19 motorizados.