Seguridad

FALLECIÓ DEBIDO A LOS GOLPES DE SU MADRASTRA

Imputan por infanticidio a padres de niña Abigaíl

La Fiscalía procedió ayer a la aprehensión de la madre biológica de las gemelas por omisión y abandono de su hija que falleció

SIN COMPASIÓN

Jesús Juárez

ARZOBISPO DE SUCRE

"Es un acto de violencia que hay que condenarlo, es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia, ni compasión de los más débiles".

La Fiscalía amplió la imputación formal por el delito de infanticidio contra José Luis Ch. P. y Brígida M. A., el padre y la madrastra de Abigaíl, la gemela de siete años que fue brutalmente golpeada el pasado fin de semana y ayer falleció en el hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

“Tras conocer del fallecimiento de la menor que estaba internada en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó ampliar la imputación contra el padre y la madrastra por el delito de infanticidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 1 de diciembre pasado la imputada agredió brutalmente a la pequeña, ocasionándole un trauma facial severo, trauma ocular cerrado bilateral, traumatismo craneoencefálico cerrado, edema cerebral y fracturas de hueso.

Tras la valoración médico forense, se otorgó 60 días de impedimento a la niña, quien después de cinco días de internación no mostró mejoría y falleció la madrugada de ayer.

Según el relato de Flor, la gemela de la fallecida, la madrastra primero la golpeó a ella, causándole siete días de impedimento por lesiones en el rostro, el tórax anterior y posterior, extremidades superiores e inferiores y el abdomen, y posteriormente se ensañó con su hermana que salió en su defensa.

“De acuerdo a la versión de la menor de edad, no sólo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”, precisó el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

Por esos delitos, ambos imputados fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó la detención preventiva para José Luis Ch. P., en la cárcel de San Pedro, y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para Brígida M. A.

El padre de Abigaíl no se encontraba en su casa el jueves 1 de diciembre, cuando ésta fue sometida a una brutal golpiza, informó Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía de El Alto.

Se conoce que “el padre es chofer y a la hora (de la golpiza) estaba trabajando, pero se investigará todos los pormenores; la madrastra igualmente intenta deslindar responsabilidad señalando que un lavamanos cayó sobre la niña y que por eso son sus lesiones”, afirmó.

APREHENSIÓN

La Fiscalía aprehendió ayer por la noche a Virginia M. S. por el delito de infanticidio en comisión por omisión, tras el fallecimiento de su hija gemela de siete años, flagelada por su padre y madrastra, ambos detenidos preventivamente.

El fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, indicó que se colectaron indicios que ilustran de manera fehaciente la existencia del delito de infanticidio en comisión por omisión, debido al abandono de las menores por cerca de seis meses.

En ese marco, el fiscal del caso emitió la resolución de aprehensión por la presunta participación de la imputada, además de existir los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

El padre y la madrastra de Abigaíl, tenían entre ambos siete hijos, y a eso se suma que la mujer está embarazada, reveló Saavedra.

IGLESIA SE PRONUNCIA

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, condenó ayer la muerte de una de las gemelas, de siete años de edad, que sufrió maltrato físico por su progenitor y su madrastra en la ciudad de La Paz.

"Es un acto de violencia que hay que condenarlo, es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia, ni compasión de los más débiles", indicó en declaraciones a los periodistas. El pastor de la iglesia católica criticó que las familias estén perdiendo sus valores.

 


Logo El RayoLiga: Universitario sucumbe en Potosí frente a Nacional
deporte

Liga: Universitario sucumbe en Potosí frente a Nacional

Liga: Universitario sucumbe en Potosí frente a Nacional
El “docto” buscará cobrarse la revancha
deporte

El “docto” buscará cobrarse la revancha

El “docto” buscará cobrarse la revancha
Se perfilan favoritos
deporte

Se perfilan favoritos

Se perfilan favoritos
Gana y es favorito deporte

Gana y es favorito

Gana y es favorito
Bolívar logra triunfo agónico deporte

Bolívar logra triunfo agónico

Bolívar logra triunfo agónico
Segundo e invicto deporte

Segundo e invicto

Segundo e invicto
Fancesa tropieza y compromete su clasificación deporte

Fancesa tropieza y compromete su clasificación

Fancesa tropieza y compromete su clasificación
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

En todas las competencias pienso en ganar

En todas las competencias pienso en ganar
Gente 02

Acto de clausura del kinder Vaca Guzmán

Acto de clausura del kinder Vaca Guzmán
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Reunión de promoción S’vithos 96

Reunión de promoción S’vithos 96
Gente 02

Promoción de Bachilleres 2016

Promoción de Bachilleres 2016
Gente 02

Bachilleres del Alemán

Bachilleres del Alemán