Alistan orden de captura internacional para implicados del caso LaMia
La Fiscalía tramita la rebeldía de dos acusados que están fuera del país para posteriormente plantear la extradición. Asimismo convocarán a ex autoridades de DGAC
Ex directores y directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) serán citados a declarar por el Ministerio Público para saber los motivos por los que algunos rechazaron autorizar las operaciones de LaMia y por qué otros las permitieron.
Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que "la Policía ya ha hecho los trámites correspondientes para la orden de captura internacional", de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, y el propietario de LaMia, Marco Antonio Rocha, quienes se encuentran en el extranjero. La primera está refugiada en Brasil y el segundo salió a Paraguay antes del accidente del avión LaMia, que se cobró la vida de 71 personas, motivo por el que se inició la investigación.
"La orden de captura internacional está precedida de dos diligencias previas, primero una orden judicial que solicite la captura a través de Interpol, segundo la activación de una alerta roja de parte de la Interpol", dijo Romero.
Explicó que "la Policía ya ha activado los requerimientos (y) la orden judicial todavía no se había emitido hasta ayer (lunes), esperemos que ya en la presente jornada se active"
NO HAY ORDEN
La Fiscalía General emitió un comunicado en el que "aclaró, ante versiones alejadas de la verdad, que no hay orden de captura internacional para los imputados". Según explicó Fanny Alfaro, directora nacional anticorrupción, se está "a la espera que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia y disponga la notificación por edicto de los imputados. Mientras no se realice la audiencia y no se los declare en rebeldía el Ministerio Público no puede tramitar la orden de captura internacional".
El Ministerio Público también anunció que inició los trámites para la declaratoria de rebeldía y para la posterior solicitud de extradición de los acusados.
"En estos días van a ser convocados los exdirectores y directores de la DGAC (y) está avanzando la investigación en lo que se refiere a la solicitud y declaratoria en rebeldía de la señora Castedo y de señor Rocha", indicó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
Indicó que "se debería proceder a la solicitud de extradición que en próximas semanas vamos a plantear como Ministerio Público", dijo.
Castedo salió a Brasil buscando refugio tras ser implicada en este caso porque a pesar de las observaciones que hizo al plan de vuelo del avión de LaMia, la aeronave partió de todos modos hacia Colombia, donde colisionó, matando a 71 personas.
Rocha se encuentra en Paraguay desde el 21 de noviembre.