Acusan a consejeros de la Magistratura por actos delictivos
En Sucre, Wilber Choque interpuso una acción de Amparo para revocar su cesación
Cuatro consejeros de la Magistratura fueron acusados formalmente en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados por la supuesta comisión de delitos y en las próximas 48 horas, según reglamento, corren el riesgo de ser suspendidos de sus cargos si el pleno de Diputados aprueba la acusación para que sean juzgados en el Senado. En Sucre, el cesado presidente Wilber Choque presentó una acción de Amparo para invalidar la resolución de sus tres colegas que lo echaron de la presidencia.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas, informó que los consejeros de la Magistratura Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria fueron acusados formalmente por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
Según Cárdenas, las autoridades procesadas cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento de un juez que se ganó ese lugar en una convocatoria.
La acusación será presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que a su vez tendrá que llamar a sesión para decidir la aprobación o rechazo del informe.
Para ser aprobada la acusación, necesita el voto de la mayoría de los presentes en la sesión respectiva.
En Sucre, el destituido presidente del Consejo, Wilber Choque, lamentó el procesamiento de sus colegas lo cual demuestra de que no hay privilegios para ser investigados si hay denuncias contra cualquier autoridad judicial quienes tienen que demostrar la inocencia en un juicio o en su caso ser sancionados.
Choque presentó una acción de Amparo Constitucional pidiendo a un Tribunal de Garantías restituir la legalidad en la designación de su sustituto Freddy Sanabria en una Sala Plena plagada de irregularidades.
“Este hecho podemos considerar de fascista, dictatorial, entre gallos y medianoche, a ocultas en una Sala Plena y una convocatoria ilegal se elige un nuevo Presidente, por eso, para que se restituya estoy presentando una acción de amparo”, aseguró.
Denunció que tras su cesación, sus colegas procedieron a designar y destituir a jueces y designar personal administrativo a nivel nacional.