Consejeros se aprestan a una posible suspensión

Un diputado opositor dijo que pidió acusación penal para una sanción de prisión

JUICIO. Cuatro de los cinco consejeros tienen procesos en la Comisión de Diputados. JUICIO. Cuatro de los cinco consejeros tienen procesos en la Comisión de Diputados.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 17/12/2016 05:02

La acusación en contra de cuatro de los cinco consejeros de la Magistratura en la Cámara de Diputados podría llegar a una suspensión del cargo porque el Senado, ante un eventual juicio de responsabilidades, no emitirá una sanción de prisión tal como establece la ley, señaló ayer el diputado opositor Oscar Urquizu quien dijo que votó en contra de la acusación administrativa que impulsa la comisión de Diputados.

Urquizu observó la contradicción en la resolución de la Comisión de Justicia Plural que el jueves aprobó una acusación contra cuatro consejeros por los delitos de incumplimiento de deberes y designaciones irregularidades cometidos por los consejeros en el ejercicio de sus funciones, pero serán juzgados por faltas administrativas que ameritan una posible suspensión del cargo.

El parlamentario dijo que el artículo 159 numeral 11 de la CPE establece que la Cámara de Diputados acusa a las altas autoridades judiciales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones; “dice por delitos, no por faltas administrativas”, agregó.

Con la acusación penal no sólo se buscaba la suspensión de los consejeros sino que producto de un juicio de responsabilidades inclusive puedan ir presos.

SIN NOTIFICACIÓN

La consejera Wilma Mamani aseguró que no fue notificada con la acusación de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, y una vez conozca los fundamentos, dijo que con sus descargos demostrará su verdad.

Mamani dijo que la denuncia de Felipe Toledo Yana, porque su designación de juez en La Paz fue revocada por Sala Plena, fue ampliada en su contra en agosto de este año, pero curiosamente este proceso avanzó con celeridad respecto de otros casos de corrupción contra consejeros y que datan de años antes.

“No soy persona corrupta, no estoy involucrada en ningún acto de corrupción, lo más importante para mí es el respeto a la institución” señaló Mamani, procesada al igual que sus colegas Freddy Sanabria, Roger Triveño y Cristina Mamani.

Tres de los cuatro consejeros acusados, cesaron del cargo de la presidencia a Wilber Choque, quien el jueves presentó una acción de Amparo para revocar la decisión considerada ilegal.

Etiquetas:
  • consejeros
  • Magistratura
  • Cámara de Diputados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor