Amach se queja por falta de entrega de información
La petición de información que la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) planteó a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fue denegada. Esto significa que los vocales no se pronunciarán...
La petición de información que la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) planteó a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fue denegada. Esto significa que los vocales no se pronunciarán sobre la supuesta actuación irregular de la Fiscalía en la detención de un juez en plena audiencia, no entregarán fotocopias del caso ni facilitarán las grabaciones de seguridad de video.
Así informó ayer, miércoles, la presidenta de la AMACH, Janeth Calvo, quien no descartó la posibilidad de recurrir a un amparo constitucional para proteger el derecho que tiene todo ciudadano a recibir información.
El 23 de diciembre del año pasado, el juez Oswaldo Aguilar fue detenido por orden del fiscal Oscar Vera tras la denuncia del imputado Enrique Leaño, quien le acusó de pedirle dinero a través de terceras personas para favorecerle en su caso, cuando se realizaba una audiencia de medidas cautelares.
La detención del juez fue calificada de ilegal por la AMACH, por lo que sus miembros acordaron solicitar al Colegio de Abogados de Chuquisaca una auditoría técnica para establecer responsabilidades.
En esa línea, mediante nota escrita, la organización pidió información a Sala Plena del TDJ, pero fue denegada sin mayores argumentos que una corta explicación: hubo disensos y no hubo mayoría en los votos de los vocales para aprobar la petición, dijo Calvo.
La Presidenta de la AMACH recordó que en la misma nota se pidió que los vocales se pronunciaran sobre la actuación del Ministerio por considerarla ilegal, pero la respuesta también fue negativa.
La Sala plena fundamentó que no podían manifestarse al respecto, pues en cualquier momento el caso podría llegar a sus manos a través de cualquier amparo, explicó.