Vice anuncia cambios en selección de magistrados
Los actuales magistrados aseguran que cumplieron con sus funciones
En la renovación de magistrados se mantendrá la ruta constitucional, es decir, la elección por voto popular, pero se cambiarán los criterios de selección para acabar con el "cuoteo y el amiguismo" y para garantizar la idoneidad y profesionalismo de los candidatos, afirmó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, que volvió a admitir que en la anterior selección habían criterios de amistad, de amiguismo de presión o de cuoteo de una u otra organización o de algún dirigente.
En una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, García Linera reconoció que fue un error de la Asamblea Legislativa la selección anterior, que posibilitó los primeros magistrados elegidos por el voto popular en la historia de Bolivia, error que aseguró no se repetirá.
"Nadie le va a quitar a la Asamblea Legislativa la potestad constitucional que tiene de hacer una selección. Ahora es cierto que hay que hacer una mejor selección y hemos admitido el error que se tuvo en anterior legislatura de haber hecho una selección en función de criterios de amistad, de amiguismo de presión o de cuoteo de una u otra organización o de algún dirigente social. Eso se ha acabado no va a haber más", sentenció.
De esa forma dijo que se garantizará la preselección de candidatos idóneos, de los cuales las personas conocerán su capacidad, el conocimiento en el ejercicio de la justicia, su honestidad y su transparencia.
En 2011 se realizó la primera experiencia de elección de magistrados, entre ellos del Tribunal Constitucional Plurinacional por voto popular, en apego a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009.
En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, defendió su elección y considera que cumplieron con la tarea de luchar contra la retardación de justicia al haber resuelto los expedientes acumulados de años anteriores dejados por la Corte Suprema de Justicia y las causas en casación que duraban años.