Caso Misiles: Testigo dice que sobrepasaron normas
El ex inspector General de la Fuerzas Armadas, general Gonzalo Rambert Achaval, en su declaración testifical en el juicio del caso Misiles chinos reveló que no se cumplió con los procedimientos militares para la...
El ex inspector General de la Fuerzas Armadas, general Gonzalo Rambert Achaval, en su declaración testifical en el juicio del caso Misiles chinos reveló que no se cumplió con los procedimientos militares para la salida de los misiles a Estados Unidos, intentó subsanar este error el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, pidiéndole que firmara un dictamen con fecha anticipada al 2 de octubre de 2005 cuando salieron las armas.
Ante el Tribunal de Juicio sostuvo que luego de una discusión aceptó firmar un dictamen con fecha de 21 de noviembre, después que Justiniano dijo que se responsabilizaba de la salida del armamento bélico.
Justiniano le había reclamado por qué se hacía tanto problema de firmar si la salida de los misiles era de conocimiento de Ministro de Defensa y del Presidente. "No lo voy hacer”, le reiteró Achaval.
Tras la discusión le reiteró, “tienes que firmar por lealtad al Ministro”, y el Inspector le respondió, “por lealtad no voy a entrar a la cárcel”.
Según Achaval, los misiles fueron sacados a pura orden, obviando procedimientos y Justiniano habría señalado que era de conocimiento del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez.
El testigo mostró dos informes relacionados con la situación de los misiles, lo que demuestra que los norteamericanos hicieron una primera inspección el 15 de agosto de 2005 dijo ayer, la abogada Daniela Vásquez y por eso la ofrecieron como prueba extraordinaria de descargo.
La Fiscalía habría concluido con sus testigos y la audiencia reinicia el lunes 13 de febrero.