Feminicida confiesa en Sucre que mató a su esposa en Chile
Su prima convenció a Cirilo Paco de que se entregara y respondiera por el ilícito
Cirilo Paco Callata confesó el asesinato de su concubina en Chile, el sábado 21 de enero, y se entregó a las autoridades policiales en Sucre que ayer lo presentaron públicamente. La Fiscalía lo imputó por el delito de feminicidio.
El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), capitán Raúl Quiroz, informó que el autor se presentó el miércoles en la Estación Policial Integral de Villa Armonía junto a su prima, Aurelia Paco.
Según la declaración informativa del supuesto asesino, el hecho se registró en Santiago de Chile, la mañana del sábado, cuando Paco y su concubina se enfrascaron en una fuerte pelea; en medio de la cual terminó matando a Silvia Ninaja Condori, de 38 años de edad y madre de un adolescente de 16 años y de una niña de cuatro. En el momento de la pelea, ambos no estaban en la casa, dijo Quiroz.
Con el cuerpo en sus manos, Cirilo metió el cadáver de su concubina en una bolsa de basura y lo ató con una soga de colgar ropa. Luego, lo colocó en el balcón de la casa y lo cubrió con otros textiles.
Contó que los hijos llegaron a la casa y almorzó con ellos como si no hubiese pasado nada. Después, tomó su equipaje y el de sus hijos para volver a Bolivia. Llegaron a Sucre, pero el agresor no pudo ocultar el hecho y confesó todo a su prima Aurelia, quien le convenció que se entregara a las autoridades policiales.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez dijo que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva de Paco en el penal San Roque al existir suficientes elementos de convicción de que este ciudadano es con probabilidad autor del delito de feminicidio.
Según la relación de los hechos, todo comenzó cuando Silvia se vino a Bolivia y después de un tiempo entabló relación con otra persona, esta situación fue descubierta por su concubino quien llegó de manera sorpresiva al país para pedirle que reflexione y que piense en sus hijos. Ella retornó a Chile pero con actitudes agresivas, dijo Paco. “Me golpea una y otra vez, yo le pedía que se calme, pero ella seguía hasta que yo reaccioné golpeándola y luego con una soga le apreté el cuello”, confesó el imputado.