Fiscalía imputa a Araníbar dentro del caso Rodolfo Illanes
En próximas horas, la Fiscalía pedirá medidas cautelares para el ex Comandante
El ex comandante departamental de la Policía de La Paz José Luis Araníbar fue imputado por dos delitos dentro del proceso que pretende esclarecer la muerte del ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante el conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno.
La ex autoridad del verde olivo fue investigada por incumplimiento de deberes, por presuntamente no haber obedecido una orden de repliegue en el sector de Panduro, donde perdió la vida el personero del Ministerio de Gobierno. Datos proporcionados por el abogado de ese Ministerio, Marcelo Gutiérrez, detallan que el segundo delito por el cual es procesado el uniformado es denegación de auxilio.
Gutiérrez estimó que en los siguientes días un juzgado de El Alto llamará a una audiencia cautelar para definir el estatus jurídico de Araníbar.
GOBIERNO RECHAZA
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la decisión de la Fiscalía y afirmó que "no es justo, no es equilibrado y no se apega a la legalidad" la imputación. Explicó que el 25 de agosto, cuando fue asesinado Illanes, se pidió a fiscales ir al sector y no lo hicieron.
"Cuando pedimos la presencia del Ministerio Público para que puedan hacerse presentes en el lugar donde tenían como rehén al viceministro Illanes, la comisión no llegó a ese sitio, se volvió, retornó y yo no estoy diciendo que se los juzgue, pero me parece contradictorio porque hicimos una denuncia pública", agregó.
Manifestó que ese día de oficio debieron iniciarse acciones para ver la situación en la que se encontraba la autoridad y ratificó que "está fuera de lugar esto", refiriéndose a la decisión de la Fiscalía sobre el ex jefe policial.
"Si resulta que los fiscales van a sancionar a los policías por hacer su trabajo estamos perdidos, definitivamente estamos perdidos", lamentó.
La Defensoría del Pueblo identificó a siete uniformados que portaban armas durante los enfrentamientos en la carretera La Paz-Oruro, entre ellos Araníbar, que llevaba su arma de reglamento en el pecho.
Según la Fiscalía, los mineros asesinaron al Viceministro cuando se enteraron del fallecimiento de su compañero. El principal sospechoso del asesinato de Illanes es el primo de Rubén Aparaya, llamado Ángel.