Huacareta: Destruyeron nueva fábrica de drogas
En junio de 2016, fue destruido un laboratorio de cocaína en la zona de Sauzalitos
En menos de un año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Chuquisaca destruyó el segundo laboratorio de cristalización de cocaína en un operativo el 1 y 2 de febrero, en la comunidad de Tartagalito, municipio de Huacareta, sin personas detenidas. En junio del año pasado, la FELCN desmanteló una fábrica valuada en unos $us 200 mil construida en 2.000 metros cuadrados en la comunidad de Sauzalitos del mismo municipio.
El director departamental de esta unidad policial, mayor Milton Terán, informó que en el lugar, frontera con el departamento de Tarija, se encontraron 40 bolsas de soda cáustica camuflada en alimentos de ganado, sustancias químicas sólidas y líquidas, así como radios de comunicación y cartuchos calibre 45.
El jefe policial dijo que se procedió a realizar este operativo dentro del plan de seguridad ciudadana Tukuy Rikuy y el plan de operaciones “Colmena” de interdicción en el área rural para detectar y desarticular fábricas o laboratorios de cocaína.
Una vez detectado el laboratorio se tuvo que desplazar varias patrullas policiales alrededor de la propiedad, de unas 250 hectáreas, y a unos cinco kilómetros se encontró un laboratorio de cristalización de cocaína que tenía áreas de procesamiento, purificación, secado, prensado y depósito de sustancias químicas y de droga, además de cocinas, dormitorios y baños.
En cumplimiento de la ley y el conocimiento del fiscal de sustancias controladas, Moisés Palma, se procedió a la destrucción e incineración de todo lo que contenía el laboratorio de cocaína, obteniendo muestras de cada una de las sustancias para el laboratorio forense, según dijo Terán.
No hay ningún detenido; se presume que los narcotraficantes abandonaron el lugar una vez alertados del operativo.
PRIMER CASO
En junio de 2016, otro operativo de la FELCN hizo el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína en la comunidad de Sauzalitos del municipio de Huacareta, donde sí los efectivos policiales encontraron resistencia de supuestos narcos que respondieron con armas de fuego.