Embargan dos aviones de LaMia para resarcir daños
Familiares de periodistas fallecidos quieren denunciar al Chapecoense
Dos aeronaves de la empresa LaMia serán embargadas, luego de permanecer en calidad de secuestradas en el marco de las investigaciones del caso, en Cochabamba, y que sirvan como resarcimiento de daño a las familias de las 71 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.
El siniestro ocurrió el 29 de noviembre del año pasado en Colombia, cuando el avión 933 de la empresa LaMia cayó cerca Medellín. 71 personas de las 77 que iban a bordo perdieron la vida, entre ellas, jugadores y directivos del club brasileño Chapecoense, así como periodistas.
Un mes después, en Cochabamba, un grupo de fiscales secuestró las dos aeronaves, dentro del proceso investigativo que se sigue, del hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en instalaciones del Servicio de Mantenimiento Aéreo N°2 (SMA-2). La empresa debe a la FAB Bs 335.500 por el mantenimiento y uso de plataforma.
Guerrero indicó que después de pedir toda la documentación de ambas naves, “al parecer no existirían ni los registros de aduana”, por lo que dijo que serán usados para garantizar la devolución del resarcimiento a las familias de los fallecidos. Agregó que durante la investigación secuestraron documentación, equipos telefónicos, además de las dos aeronaves a fin de conocer a detalle los vuelos que realizaba la nave en el país y al exterior.
Un total de $us 153 mil es el monto de compensación a las familias, de acuerdo con la reglamentación del Tratado de Montreal (Protocolo). El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró la indemnización para las víctimas del siniestro aéreo con una póliza que tiene la compañía por un monto de $us 25 millones que vence en abril de este año.
Por otro lado, familiares de ocho periodistas fallecidos en la tragedia pretenden demandar al club Chapecoense por su presunta responsabilidad al contratar el vuelo de LaMia, según el abogado de la defensa, João Tancredo
El jurista solicitó al equipo de fútbol toda la documentación para identificar “el número de responsables" por la tragedia.