Illanes llamó 135 veces a Palacio pidiendo auxilio
El senador opositor Arturo Murillo cuestionó al Fiscal General por la investigación
El Comandante y Subcomandante de la Policía de La Paz fueron las dos autoridades a las que más acudió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016 cuando fue asesinado a manos de mineros cooperativistas, según una extensa lista de más de 460 llamadas y mensajes de teléfonos. El senador opositor Arturo Murillo cuestionó al Fiscal General, Ramiro Guerrero, por no haber convocado a declarar a las personas cuyos teléfonos figuran en el extracto de Illanes.
El extracto de llamadas es del número móvil 71521257, que pertenecía al viceministro, desde donde realizó 135 llamadas telefónicas. La última llamada que hizo, según el reporte, fue a las 17:24 a un familiar; entre esa hora y las 18:00 se supone que Illanes fue victimado.
Illanes comenzó esa jornada muy de madrugada, eran las 4:35 cuando realizó su primera llamada telefónica al 67002030, luego se contactó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con el comandante de la Policía, José Luis Aranibar.
La extinta autoridad llamó a los teléfonos del subcomandante de la Policía en ese entonces Abel de la Barra, al menos 54 veces al número 72026576, mientras que al ex comandante departamental de La Paz, Aranibar, imputado por la Fiscalía, hizo 11 llamadas al teléfono móvil 72038100 y este jefe policial hizo 12 llamadas.
Los números de teléfonos de los jefes policiales son corporativos. ANF pudo verificar que pertenecen al Comando y a la Subcomandancia de la Policía Departamental de La Paz, que ese día estuvieron al frente del conflicto.
El Ministerio Público investiga el rol que jugó la Policía y si cumplió sus funciones. En el conflicto, además de Illanes, cinco mineros murieron, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por mala manipulación de una dinamita.
Entre las 6:00 y 7:00 se puede verificar muchos SMS del número 67005143 teléfono móvil que le pertenece al Ministerio de Gobierno; mientras que desde las 10:24 hasta las 10:52 la hora en que fue secuestrado, Illanes hizo al menos 14 llamadas al ministro Romero con comunicaciones breves.
Illanes también llamó a Juan Ramón Quintana, en ese entonces ministro de la Presidencia, en cuatro oportunidades, y esta autoridad le llamó también cuatro veces del número 71566499. ANF no pudo comprobar si es que existen otros números de este despacho.
El senador por Unidad Demócrata Arturo Murillo señaló que recibió el extracto en un sobre en el que se pudo demostrar que hay varias llamadas desde y hacia Palacio de Gobierno. “Illanes, que en paz descanse, no ha llamado al Presidente de la República, ni al portero, por supuesto que ha llamado a Juan Ramón Quintana, como uno de los operadores durante todo este día fatídico”, agregó.
El senador cuestionó al Fiscal General, Ramiro Guerrero, por no haber convocado a declarar a las personas cuyos teléfonos figuran en el extracto de Illanes, a pesar de que conoce esta información.
“¿Por qué el fiscal Guerrero no actúa con esto? ¿Por qué persigue a la oposición? ¿Por qué está encubriendo a Juan Ramón Quintana?”, cuestionó.
La muerte de Illlanes terminó con el conflicto que el Gobierno sostenía con los mineros cooperativistas que exigían una serie de demandas. Tras los hechos se cuestionó si es que existió o no orden de repliegue de la Policía que pedían los mineros y que el viceministro suplicó.