Presunto acoso contra gerente de BTV pasa a Fiscalía
El Ministerio de Comunicación remitió a la Fiscalía una denuncia de acoso sexual contra el Gerente General del canal estatal Bolivia TV (BTV), Carlos F.
El Ministerio de Comunicación remitió a la Fiscalía una denuncia de acoso sexual contra el Gerente General del canal estatal Bolivia TV (BTV), Carlos F.
La denunciante es Yadira P., ex jefa regional del canal estatal en Trinidad. Ella presentó por escrito su acusación ante la Ministra de Comunicación, el pasado 7 de febrero.
En la denuncia, Yadira relata que fue víctima de acoso sexual cuando C.F. era jefe regional de Bolivia TV en Santa Cruz y la actual ministra Gisela López era Gerente General nacional de dicho canal. Según la carta, Carlos F. ofrecía viajes y beneficios a Yadira para seducirla. “Sus llamadas también eran aprovechadas para decirme que yo le gustaba y que quería salir conmigo en secreto”, escribió la mujer.
La denunciante aseveró que rechazó los ofrecimientos, pero continuaron las “propuesta impropias”. De acuerdo con su relato, incluso el acusado la invitó a un viaje de trabajo y a alojarse juntos en un hotel distinto al de sus colegas. “Indignada por semejante atrevimiento, le expliqué que no contaba con autorización”, agregó.
La mujer indicó que el pasado 13 de diciembre se reunió con la entonces Gerente General de Bolivia TV, Gisela López, quien escuchó su queja y la tranquilizó, sin embargo, el 20 de enero, le envió un memorando de agradecimiento de servicios, el último día hábil que estuvo como Gerente.
Luego, López fue designada como Ministra de Comunicación y el denunciado ascendió al cargo de Gerente General de BTV.
El 7 de febrero, Yadira denunció por escrito el acoso sexual ante la nueva Ministra de Comunicación. En su carta, pidió a López que se inicien los procesos respectivos contra el Gerente.
Una semana después, la ministra López remitió la denuncia escrita de Yadira al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, solicitando “realizar las investigaciones del caso”.
La denunciante reprochó que si bien López remitió la denuncia a la Fiscalía el 14 de febrero, recién fue recibida el 23 de febrero. Lamentó que hasta ayer, 6 de marzo, no tenga un número de caso asignado en el Ministerio Público.